Nuevos tributos valen $4,9 billones

Nuevos tributos valen $4,9 billones

Este año llegarán a las cuentas del Gobierno alrededor de 4,9 billones de pesos nuevos por concepto de ingresos provenientes del pago de impuestos, por la entrada en vigencia de la ley 1430 del 2009 o de ajuste tributario, así como por las recientes medidas que tomó el Ejecutivo para obtener parte del dinero que se necesita para ayudar a los damnificados del invierno y para la reconstrucción de la infraestructura afectada.

05 de enero 2011 , 12:00 a.m.

El sector empresarial y las personas de estratos altos serán los que tendrán que meterse la mano al bolsillo en el 2011, más que en años anteriores.

Con la eliminación de la exención del 30 por ciento en renta por la inversión en activos fijos, las empresas e industrias tributarán cerca de 3 billones de pesos, según las cuentas que se hicieron durante la aprobación de la reforma.

El representante Ángel Custodio Cabrera, presidente de la Comisión Tercera de la Cámara, explica que inicialmente la desaparición de este beneficio se calculó en 4,5 billones de pesos, pero debido a que había compañías que solicitaron contratos de estabilidad jurídica, la cifra neta para este año será menor.

En todo caso, estas empresas sólo podrán utilizar esta deducción durante un plazo máximo de tres años.

LOS DEMÁS INGRESOS Las otras tres fuentes de recursos nuevos para las finanzas estatales provienen del cierre a la elusión que se estaba presentando en el cuatro por mil para operaciones como pagos de nómina, abonos a proveedores o transferencia temporal de valores; del impuesto al patrimonio que pagarán otras 32.000 empresas y personas con grandes propiedades; y de la decisión de no eliminar este año la sobretasa al consumo de energía para las industrias.

Por el cierre a la elusión del cuatro por mil llegarán a las arcas públicas 800.000 millones de pesos nuevos al año, recursos que se sumarán a los 3,2 billones de pesos anuales que se obtuvieron en el 2010.

Entre tanto, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, calcula que por impuesto al patrimonio llegarán, desde este año, 800.000 millones de pesos anuales, dinero que se destinará para la atención humanitaria y para la rehabilitación de las zonas afectadas por el invierno, para un total de 3,3 billones de pesos en los próximos cuatro años. Ahora el impuesto lo pagarán quienes tengan un patrimonio, excluyendo la casa, entre los 1.000 y 3.000 millones de pesos.

Entre tanto, por la sobretasa al consumo de energía, se calcula que cada año el Gobierno recibirá unos 300.000 millones de pesos.

Otra de las fuentes de ingresos para el Gobierno, de menor valor, las generarán algunos impuestos a los combustibles en zonas de frontera. Lo anterior porque si bien en los departamentos y municipios fronterizos el Ministerio de Minas distribuirá combustibles líquidos, que no pagarán impuesto global, ni IVA, ni arancel, los comercializadores sí podrán vender gasolina a clientes que consuman menos de 100.000 galones mensuales y estos sí tendrán que pagar el respectivo gravamen.

"Por impuesto al patrimonio llegarán, desde este año, 800.000 millo- nes de pesos anuales”.

JUAN C. ECHEVERRY, MINHACIENDA.

"Los contratos de estabilidad jurídica impedirán un mayor recaudo este año”.

ÁNGEL C. CABRERA, PARLAMENTARIO.

La banca les pagará a los municipios.

Desde este año los municipios del país cuentan con un nuevo contribuyente: el sector financiero.

Según el representante Ángel Custodio Cabrera, por impuesto de industria y comercio (ICA), los bancos, compañías de financiamiento y demás entidades aportarán 36.000 millones de pesos.

Se calcula que de esta suma, alrededor de 20.000 millones de pesos corresponden a Bogotá, ciudad en donde, según las cifras a septiembre del 2010 de la Banca de las Oportunidades, había 1.230 sucursales de bancos y 104 oficinas de compañías de financiamiento.

Los que no pagarán impuestos por la reforma.

De acuerdo con la ley de ajuste tributario aprobada por el Congreso el año pasado y sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, entre las actividades que quedarán exentas del pago del impuesto del cuatro por mil figuran los desembolsos de créditos para la compra de vivienda, de vehículo o cuando el dinero se utilice en la adquisición de activos fijos.

Esta exoneración aplica para los créditos de este tipo que den los establecimientos de crédito, las cooperativas financieras y las de ahorro y crédito.

También quedaron por fuera del pago de este impuesto los desembolsos que hagan las compañías de financiamiento, o los bancos, para el pago a los comercializadores de bienes que serán entregados a terceros mediante contratos de leasing financiero con opción de compra.

Al mismo tiempo, los servicios de conexión y acceso a Internet de los usuarios residenciales de los estratos 1, 2 y 3 no pagarán el IVA y, cuando este servicio sea ofrecido en un paquete con otros productos de telecomunicaciones, las entidades regulatorias tomarán las medidas del caso para que el beneficio tributario no genere subsidios cruzados entre estos servicios.

A partir de este año, los contribuyentes del régimen común no estarán obligados a declarar bimestralmente el IVA, ni la declaración mensual de retención en la fuente, en los periodos en lo que no hayan efectuado operaciones objeto del cobro del impuesto.

32 mil nuevas empresas y personas con grandes propiedades pagarán el impuesto al patrimonio a partir de este año

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.