SALVADOREÑOS CULPAN A ORTEGA POR VENTA DE MISILES

SALVADOREÑOS CULPAN A ORTEGA POR VENTA DE MISILES

El Vicepresidente de El Salvador, Francisco Merino, culpó ayer al jefe del Ejército nicaragense, general Humberto Ortega, de ser responsable por la venta de misiles tierra-aire soviéticos a la guerrilla salvadoreña. Merino coincidió con las declaraciones de su colega nicaragense Virgilio Godoy, al afirmar que la responsabilidad abarca al sistema mismo, al general Ortega y los mandos sucesivos .

05 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Las declaraciones de Merino fueron hechas momentos después que el Presidente Alfredo Cristiani se entrevistara con el canciller nicaragense, Enrique Dreyfus, quien explicó las gestiones que llevan a cabo las autoridades de Managua para esclarecer el caso.

A su regreso a Managua, el canciller Dreyfus, planteó la posibilidad de que el general Ortega sea destituido como jefe del Ejército, por ser el responsable en última instancia de la venta ilegal de los misiles a la guerrilla salvadoreña.

Dreyfus compartió el criterio de Godoy, quien afirmó que Ortega debe dimitir de su cargo . Godoy tiene razón en sus opiniones, porque el caso de los misiles es una bofetada a la Presidenta Violeta de Chamorro y al pueblo nicaragense , dijo Dreyfus.

Un mayor y tres capitanes del Ejército nicaragense, así como 11 salvadoreños, fueron capturados recientemente en Nicaragua, e inculpados de haber vendido ilegalmente a la guerrilla salvadoreña 28 misiles de fabricación soviética: 16 Sam-14 y 12 Sam-7 por once mil dólares.

Por su parte, el ejército salvadoreño, en un comunicado publicado el jueves, se declara complacido por las acciones que llevan a cabo las autoridades de Managua para esclarecer el incidente.

El Ejército nicaragense admitió el martes pasado que un ex mayor y tres capitanes vendieron ilegalmente los misiles al Frente Farabundo Martí par la Liberación Nacional (FMLN), y que los responsables habían sido detenidos.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rechazó ayer versiones de Washington que le atribuyen el asesinato de tres militares estadounidenses, luego que derribaran este miércoles el helicóptero en que viajaban, y propuso la creación de una comisión independiente de forenses que investigue el caso.

Sinembargo, ayer surgieron nuevas versiones de campesinos que contradicen las afirmaciones de los guerrilleros del FMLN y les atribuyen la ejecución de los militares de EE.UU.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.