Apretón al presupuesto familiar

Apretón al presupuesto familiar

Los hogares colombianos comenzaron a estirar sus presupuestos para adecuar los ingresos a las alzas de enero, especialmente en servicios públicos y alimentos.

04 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Este ajuste en el presupuesto familiar, que se registra en el inicio de cada año, es particularmente clave en el 2011, debido a que, según los expertos, el efecto del invierno se prolongará por varios meses, especialmente en abastecimiento alimentario.

En esta edición, PORTAFOLIO hace un balance de las alzas con las que arrancó el año laboral.

GASOLINA.

Teniendo en cuenta el comportamiento de los precios internacionales del petróleo y la tasa de cambio, así como el impacto del invierno, el Gobierno incrementó en 100 pesos el precio de la gasolina en enero, al tiempo que mantuvo estable el del Acpm.

Así, en Bogotá, el precio del galón de gasolina pasó de 7.999,18 pesos a 8.099,18, mientras el diésel se mantiene en 6.928,03 pesos por galón.

PEAJES.

Muchos viajeros que empredan su regreso en carro por estos días podrán llevarse la sorpresa de que el peaje les subió. Tanto el Instituto Nacional de Vías (Invías) como el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) autorizaron alzas, aunque comienzan a regir en diferentes fechas. Así, los 43 peajes operados por el Invías sufrirán un incremento de 5 por ciento en promedio, el cual entrará a operar a partir del 16 de enero.

Entre tanto, los precios de los peajes de las vías en concesión se incrementarán según la inflación causada en el 2010. En estos peajes los ajustes no son simultáneos, porque dependen de la fecha en que cada concesionario haya firmado el contrato con el Inco, por lo que algunos ya lo aplicaron.

TRANSPORTE EN BOGOTÁ.

Desede el primero de enero comenzó a regir en Bogotá un alza de 100 pesos en las tarifas del transporte público. Así, el pasaje en TransMilenio pasó de 1.600 pesos a 1.700, mientras que el caso de los taxis, el valor de la unidad -por cada 100 metros ó 30 segundos- pasó de 64 a 65 pesos. Es decir que la tarifa de la carrera mínima quedó en 3.300 pesos. El incremento de 100 pesos también cobija a los buses, busetas y colectivos, aunque las tarifas varían de acuerdo con el modelo de los vehículos.

ENERGÍA Y GAS.

Los incrementos en las tarifas de energía y gas de los estratos 1 y 2 no podrán superar el índice de precios al consumidor (IPC) -que se prevé termine por debajo del 3 por ciento- y, al mismo tiempo, el Gobierno tendrá que garantizar los recursos necesarios para mantener los subsidios a dichos estratos.

En lo que concierne a los estratos 3, 4, 5 y 6, las tarifas están reguladas directamente por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Más personas pagarán por su patrimonio .

A partir de este año, el impuesto al patrimonio tendrá 32.000 contribuyentes más, pues aquellos quienes tengan uno que sume entre 1.000 y 3.000 millones de pesos, también lo pagarán. Quienes siguen pagando este tributo, es decir, de 3.000 millones para arriba, tendrán una sobretasa del 25 por ciento sobre su tarifa actual. Las cuentas quedan así: Entre 1.000 y 2.000 millones de pesos, pagarán 1 por ciento; y entre 2.000 y 3.000 millones, el 1,4 por ciento. Esta medida quedó estipulada en los decretos expedidos al amparo de la emergecia económica, social y ambiental.

"Alrededor de 126.000 millones de pesos adicionales recibirán el Inco y el Invías por cuenta del incremento en las tarifas de los peajes establecido para este año.”.

1.400 pesos cuesta este año un pasaje en colectivos o microbuses en Bogotá, por el alza de 100 pesos.

3% será el reajuste del avalúo catastral de los predios urbanos, al tiempo que se congeló el de los rurales.

Pesarán las alzas en los alimentos.

La expectativa de enero es mucho más difusa para los precios de los alimentos, pues son muchas las alzas que inciden directamente en estos, como la gasolina, los fletes y los peajes, entre otros.

A esto se suma la continuación de la temporada invernal, que trajo alzas inusitadas en el primer día hábil del año; por ejemplo, el kilo de arveja verde se incrementó en el cien por ciento, al pasar de 3.500 a 7.000 pesos en la Central de Abastos de Bogotá.

Previamente, durante la semana pasada se registró un incremento en los precios de los tubérculos, las frutas y las verduras, comportamiento que coincide con el registrado a lo largo del mes de diciembre.

“Hasta el cierre del pasado fin de semana no se había reportado especulación con los precios”, dijo Héctor Varela, Gerente de la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos).

"Se espera que hoy martes se restablezca la normalidad en el abasto y se pueda tener una mayor certeza de cuáles alimentos suben de precio a causa del invierno", concluyó el gerente de la Central.

Sin duda, de registrarse incrementos en los precios, estos tendrán un sustento fuerte en el invierno, que ayer regresó a la zona Andina, donde las condiciones de alta humedad no favorecen la recolección de verduras, hortalizas y papa, entre otros alimentos.

Las directivas de Corabastos esperan que hoy se regule el abasto de alimentos en Bogotá y en el resto del país, con la llegada de no menos de 10.000 toneladas desde la madrugada de hoy. Los mayores índices de precios se presentarán en las zonas que tienen dificil acceso por cuenta de los daños en las carreteras

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.