Tendencias para el 2011

Tendencias para el 2011

Son importantes para todos los interesados en tecnología las tendencias que se pueden presentar en este año. Aquí van algunas de ellas.

03 de enero 2011 , 12:00 a.m.

La computación en la nube es muy importante. Por esto se debe entender el uso por Internet de fincas de servidores ubicados en distintas partes del mundo y que ofrecen servicios que antes solo se podían conseguir instalando programas en los discos duros de los computadores. Microsoft, Google, HP, IBM, Salesforce y otras compañías ofrecen desde almacenamiento de datos hasta procesadores de palabras virtuales y otras aplicaciones, todo por el ciberespacio. La ventaja es que los usuarios -empresas o personas- no se tienen que preocupar por respaldar la información o por actualizar los programas, pues los proveedores lo hacen. Muchos de estos servicios, en especial los usados por personas, son gratis, aunque con limitaciones como el espacio del almacenamiento. Esta tendencia se consolidará en el 2011 y muchas empresas la empezarán a mirar como una alternativa que les costaba trabajo aceptar.

La seguridad informática seguirá adquiriendo relevancia. Las empresas y las personas tienen que proteger la confidencialidad de su información. El nuevo reto es poder ofrecer seguridad informática bajo el paradigma de la computación en la nube para que los usuarios puedan dormir tranquilos.

La computación contextual empezará a consolidarse. Esta tendencia se basa en el uso de información sobre un usuario, tal como qué actividades realiza, dónde se encuentra, qué ha hecho en el pasado y cuáles son sus gustos, para poderle ofrecer una interactividad de mejor calidad. Según Gartner, en el 2016 la tercera parte del mercado de consumidores móviles estará usando computación contextual.

La computación móvil -sea en celulares o computadores tableta, como el iPad o el Galaxy Tab- seguirá aumentando. Los procesadores de estos aparatos serán cada vez más rápidos y su ancho de banda crecerá. Esta experiencia será cada vez más parecida a la de un computador conectado a una red de banda ancha. Los mercados de las aplicaciones para celulares y tabletas marcarán la diferencia entre tecnologías móviles, como la de Apple en sus iPhones, iPods y iPad y la de Android de Google y Windows Phone 7 en celulares y tablets.

Las tecnologías de redes sociales penetrarán el mundo de los negocios con firmeza y se integrarán con muchas de las aplicaciones de negocios para apalancar la inteligencia colectiva, seleccionar mejor a los empleados y conocer más sus productos.

guillermo.santos@enter.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.