Aumenta la inversión extranjera

Aumenta la inversión extranjera

Tras una caída de 18,4 por ciento en el primer semestre del 2010, la inversión extranjera directa volvió a repuntar y al terminar los 9 primeros meses del año pasado se ubicó en 6.524 millones de dólares. El aumento fue de 3,1 por ciento con relación a igual período del 2009, cuando se ubicó en 6.324 millones de dólares. (VER GRÁFICO: INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN COLOMBIA)

03 de enero 2011 , 12:00 a.m.

La balanza de pagos que reveló el Banco de la República no discrimina petróleo de minería, pero parte de la recuperación del indicador se debe a que estuvo menos concentrado en esas actividades, que pasaron de representar 75 a o 60 por ciento del total, aunque recibieron la mayor cuantía, 3.935 millones de dólares. Los reembolsos de capital (envío de dinero de las multinacionales a sus casas matrices), se elevaron 28,2 por ciento y sumaron 7.166 millones de dólares a septiembre de 2010. Además, los ingresos brutos de estas firmas crecieron 14,8 por ciento, al alcanzar 13.689 millones de dólares. También se recuperó la inversión foránea en el sector manufacturero, comercio y construcción. Tras la recuperación de la demanda interna, las utilidades generadas por las empresas con inversión extranjera directa en Colombia también aumentaron: sumaron 7.243 millones de dólares a septiembre, al crecer 34,5 por ciento respecto a igual mes de 2009. Los mayores beneficios de las firmas internacionales se vieron en las que explotan petróleo, carbón y ferroníquel, tanto por el tamaño de sus negocios como por el alza de los precios internacionales.

Se espera otro récord Con las inversiones de colombianos afuera.

La inversión colombiana en el exterior, al cierre de los nueve primeros meses del año pasado, se ubicó en 5.314 millones de dólares, con un aumento de 106 por ciento respecto a igual período de 2009, cuando totalizó 2.580 millones de dólares. El 2005 fue el mejor año para la inversión colombiana afuera, con 4.662 millones de dólares. En esa oportunidad, se contabilizó el 15,1 por ciento que entregó la surafricana SABMiller a la familia Santo Domingo, como parte del pago de la cervecera Bavaria. Representó el 75 por ciento del total de entonces.

28 por ciento en un año fue el repunte que se observó en el envío de dinero de las empresas extranjeras instaladas en Colombia a sus casas matrices. Se trata de reembolsos de capital por 7.166 millones de dólares

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.