Combustibles: alzas a la vista

Combustibles: alzas a la vista

En momentos en que el Gobierno alista un nuevo mecanismo para fijar los precios de los combustibles, que refleje la realidad de los mercados internacionales del crudo y no condiciones especulativas, hay quienes dicen que lo más probable es que en los próximos meses los consumidores colombianos tendrán que seguir pagando más por el diesel y la gasolina. (VER GRÁFICO: PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES)

03 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Los distribuidores minoristas de combustibles agremiados en Fendipetróleo hacen referencia a un precio promedio del crudo de 95 dólares durante el 2011, siguiendo los pronósticos del American Petroleum Institute. El presidente del gremio, Juan Carlos Yépez, dice que, con esta proyección y si se tiene en cuenta que en el precio doméstico de los combustibles va incluido el impuesto global y la sobretasa -destinados en su mayoría a infraestructura vial que ahora hay que recuperar por el invierno- "necesariamente el Gobierno se verá obligado a hacer más reajustes, por lo menos en el primer trimestre".

Y es que el 2010 no le dejó un buen recuerdo al bolsillo. El petróleo terminó el año con un incremento del 15 por ciento a 92 dólares, alcanzando su punto más alto en 26 meses. En consecuencia, los precios del Acpm y la gasolina se han venido acomodando al vaivén de los mercados internacionales, un movimiento que genera preocupación a la administración de Juan Manuel Santos. "La debilidad del dólar hace que muchos inversionistas les estén apuntado a las materias primas, especialmente al petróleo, y se observan operaciones especulativas", dice el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado. Agrega que "cuando se disponen de unas fórmulas que capturan todos estos eventos, podemos estar incorporando unos efectos especulativos que nos vuelven muy difícil la política doméstica de precios".

El comportamiento de los mercados externos, sumado a las limitaciones del fondo de estabilización de precios de los combustibles (ya acumula un déficit cercano a los 76.000 millones de pesos), llevó al Gobierno a estudiar el nuevo mecanismo para hacer los ajustes en el diesel y la gasolina, aunque es poco lo que se conoce hasta ahora sobre los cambios que se harán. Se espera su aplicación a partir de febrero. Rodado sostiene que se buscará un equilibrio entre todas las variables con las que se fijan los precios, pero lograrlo "implica también que tengamos que hacer un esfuerzo, desde el punto de vista de incrementos, cuando la realidad del mercado así lo indique".

Ajuste mensual por menor valor La fórmula para fijar los precios INDICA incrementos severos "A finales de noviembre el alza que hubiéramos tenido que hacer en el diesel sumaba 441 pesos. Nosotros lo ajustamos en 221 pesos, tratando de afectar lo menos que pudiéramos al sector transportador y, en general, a la economía del país", explica el ministro Carlos Rodado Noriega al referirse a los ajustes que arrojó en esa oportunidad la actual metodología usada para determinar los precios. Una situación similar se presentó al momento del ajuste de enero, aunque el Gobierno optó por un aumento que sólo se aplicó a la gasolina (100 pesos). Por esa razón, a partir del primero de febrero del 2011 se utilizará una nueva fórmula para el cálculo de los precios de los combustibles. Estará basada en estudios que ha trabajado el Ministerio de Minas y Energía, junto con el de Hacienda y Crédito Público, dijo Rodado.

19 por ciento más caro El precio del galón de diesel subió 1.098 pesos, ó un 19 por ciento, si se revisan los reajustes de los últimos 13 meses. En el caso de la gasolina, el alza se aproxima a 926 pesos, ó 13 por ciento más.

92 dólares por barril Fue el precio de cierre del crudo en el último día de operación de los mercados internacionales en el 2010. El alza fue del 15 por ciento durante el año y se ubica en el punto más alto de los últimos 26 meses

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.