Recaudo de impuestos subió 2,2 % en 2010

Recaudo de impuestos subió 2,2 % en 2010

Las contribuciones externas le dieron la mano el Gobierno para que durante el año pasado el recaudo total de impuestos creciera con respecto al obtenido durante el 2009.

03 de enero 2011 , 12:00 a.m.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), reportó que el valor de los ingresos que administra alcanzó los 65,2 billones de pesos en el 2010, para un aumento de 2,2 por ciento anual. Según la entidad, la cifra representa un aumento superior a los 950.000 millones de pesos con respecto a la meta que se fijó para dicho período. Para la Dian, en los últimos tres meses del año se destacó el recaudo de los impuestos de origen externo, el IVA y la retención en la fuente, cuya dinámica se aumentó de forma simultánea con la mayor actividad económica de los diferentes sectores productivos. Entre tanto, el 4 por mil, aunque repuntó entre noviembre y diciembre, no alcanzó a cubrir las expectativas que se fijaron las autoridades. Por impuestos internos ingresaron al fisco nacional 51,3 billones de pesos y por externos 13,9 billones de pesos. Entre los gravámenes locales, por retención en la fuente se recogieron 22,8 billones de pesos, por IVA interno ingresaron 14,8 billones y por renta 8,5 billones de pesos. El gravamen a los movimientos financieros, o cuatro por mil, arrojó 3,2 billones de pesos en recaudo y el impuesto al patrimonio 1,97 billones de pesos. Los dineros que recibe el Gobierno por impuesto de renta se afectaron por el bajo crecimiento económico del 2009, cuando la economía creció 0,8 por ciento, pues sólo se alcanzó el 88 por ciento de la meta prevista para el año. En comparación con el 2009, el recaudo de esta contribución tuvo un descenso del 27,4 por ciento (equivalente a 3,2 billones de pesos), ya que en ese año se recaudaron 11,6 billones de pesos por este concepto.

Casi se cumple la meta en patrimonio Los 1,97 billones de pesos que recibió el fisco por impuesto al patrimonio el año pasado evidencian un cumplimiento de la meta del 98 por ciento.

Frente a lo recaudado en el 2009 (2,02 billones de pesos), el descenso registrado fue del 2,4 por ciento.

170 mil millones de pesos El gravamen que aplica a los movimientos financieros, conocido como cuatro por mil, estuvo 170.000 millones de pesos por debajo de la meta, con un cumplimiento del 95 por ciento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.