FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

02 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Metas para el 2011 Señor Director: Es acertado su editorial 'Línea de meta, grilla de partida' (31-12-10). Hay que renovar esperanzas y metas. Es muy importante y humano que no olvidemos a los secuestrados. El doloroso drama sigue siendo grave. En la selva puede haber centenares de colombianos, no solo los militares. Hay que traerlos a sus hogares. Que Dios les abra el camino de la libertad. Otro propósito deben ser los damnificados del invierno. Seamos generosos. El Gobierno tiene que hacer todos los esfuerzos por ellos. Y, por Dios, acabar con la corrupción.

Lucila González de M.

* * * * Señor Director: Para el nuevo año, pedimos que todas las empresas y personas reintegren, para bien de los damnificados por el invierno, los millones que recibieron en el plan Agro Ingreso Seguro. Que el grupo manipulador de contratos del Ministerio de Obras done la maquinaria que tiene abandonada por motivo de haberse escabullido, casi que viviendo en el exilio en Miami, para dedicarla a obras de adecuación de carreteras y construcción de vivienda y nuevas escuelas. Todo en bien de nuestros compatriotas que duermen con el agua al cuello. Nelson Marmolejo Mínimo, sin equidad Señor Director: El aumento del mínimo del 3,4 por ciento no sería tan duro si todo subiera proporcionalmente. Pero la cadena es distinta. A los peajes les subieron casi el 10 por ciento, muchos productos de la canasta familiar antes de terminar el año subieron, algunos el 5 por ciento. ¿Quién controla? Los que más pagarán el pato son los pobres del mínimo y del rebusque. Ahora, ¿de cuánto será el aumento de los sueldos de alcaldes, gobernadores, ministros, congresistas? Por lo menos del 5 por ciento, que en esos sueldos altos equivale a un par de salarios mínimos. La brecha social es cada día más grande.

Luis Alberto Velandia Bogotá * * * * Señor Director: El aumento en el valor del transporte (100 pesos en Bogotá) se llevará más del 25 por ciento del pírrico aumento del salario mínimo mensual decretado: 17.500 pesos, más 2.100 pesos en el subsidio de transporte. A una persona que trabaja 6 días a la semana (2 viajes diarios), el costo del aumento en el valor del pasaje le significa 1.200 semanales, o sea 5.200 mensuales. Esto equivale al 26,5 por ciento del pomposo aumento de 19.600 pesos. Mientras tanto, las entidades financieras y las grandes empresas ganan billones de pesos cada año.

¿Es esto equidad social? Alfonso Gutiérrez Martínez .

Personajes del año Señor Director: Los personajes del 2010 fueron los cientos de millares de desplazados que por diferentes motivos, desde los naturales hasta los inducidos por el ser humano, llegan a las ciudades y pueblos de Colombia. La Nación colombiana ocupa el tercer lugar en el mundo con más desplazados, después de Irak y Sudán. Ojalá que para el 2011 el personaje sea un científico investigador, un artista, un deportista o una gracia benéfica.

Fernando Cortés Quintero

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.