Editorial 2011: año de la consolidación

Editorial 2011: año de la consolidación

Si el 2010 fue un período de cambios y de cierres de época, el naciente 2011 se caracterizará por la consolidación de distintos procesos cuyos ciclos arrancaron en el año viejo. Los más importantes girarán en torno a la Casa de Nariño, que enfrentará desafíos en la recuperación de la emergencia invernal, en el frente legislativo y en el establecimiento de los pilares para avanzar su agenda de gobierno.

02 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Por la magnitud de su impacto socioeconómico, la extensión de las áreas anegadas y el número de afectados -que ya superó los 2,2 millones de compatriotas-, la atención, recuperación y rehabilitación del desastre de las lluvias monopolizarán las prioridades del Ejecutivo en este nuevo año. Los 121.345 damnificados que terminaron el 2010 en 521 albergues temporales por todo el país requerirán una amplia batería de iniciativas gubernamentales, que van desde proyectos de vivienda hasta escuelas para los niños que hoy carecen de ellas.

Si bien el Gobierno ya anunció recursos por 5 billones de pesos, los costos estimados de la ola invernal superan los 12 billones, casi todo lo recaudado por la Dian en el 2010 por concepto de IVA interno. Además de constituir una 'prueba ácida' para las habilidades gerenciales de la administración Santos, una reconstrucción exitosa de los estragos de las lluvias durante el 2011 impedirá que cientos de miles de afectados engrosen las filas del desplazamiento forzado y la miseria urbana.

* * * * Simultáneamente a la rehabilitación invernal, el Primer Mandatario estrenará su plan de desarrollo con el que cimentará las bases de su agenda. En este año, las estrategias para impulsar las famosas 'locomotoras de la prosperidad' deberán saltar del papel y convertirse en programas de gobierno. Asimismo, la Casa de Nariño deberá responder por los instrumentos fiscales, económicos y sociales que el Congreso de la República le autorizó en el primer tramo de actividad parlamentaria. En especial, la recién sancionada ley para la formalización y el primer empleo, que busca la creación de 2,4 millones de nuevos puestos de trabajo y que otro medio millón se formalicen.

Las más recientes cifras del Dane sobre el mercado laboral confirman que los efectos del invierno ya se están sintiendo en el empleo rural. Si bien la desocupación tuvo una ligera baja en noviembre, los subempleados llegaron a 7,2 millones de colombianos. A diferencia de áreas como la política exterior o la seguridad, en el más reciente sondeo de Gallup el presidente Santos cayó 22 puntos en tres meses en sus índices de aprobación sobre el manejo específico del tema de empleo.

En el frente legislativo, el Gobierno también encara debates difíciles. Siguen en trámite parlamentario iniciativas prioritarias para el Ejecutivo, como la ley de víctimas y tierras, la reforma de las regalías, la estatutaria de salud y los cambios del sector Justicia. A pesar de gozar de una abrumadora mayoría en el Congreso, el 2011 presionará las ya visibles fisuras de la 'Unidad Nacional' y no se descarta que esas tensiones internas desemboquen en el sabotaje de algunos de los proyectos principales del Gobierno. En resumen, después de la novedad de los primeros meses de gobierno, el presidente Santos tendrá la dura tarea de ratificar que su 'nueva escoba' sigue barriendo bien.

* * * * Otro escenario de intensa actividad política serán las elecciones regionales.

En octubre de este año, los votos de los colombianos rediseñarán el mapa político nacional a nivel de gobernaciones y alcaldías. Serán los primeros comicios bajo la 'Unidad Nacional' santista y los ojos estarán puestos en el desempeño del bloque uribista, la remozada alianza Cambio Radical-liberalismo, la prueba de fuego de los 'verdes' y la muestra de supervivencia del Polo. Los actuales mandatarios locales gobernarán un difícil último año en medio de la campaña electoral, tentados por los millonarios recursos de la rehabilitación del invierno.

El 2011 será testigo, asimismo, del desarrollo y cierre de claves procesos judiciales en las altas cortes y los entes de investigación. Los fallos sobre las interceptaciones ilegales del DAS, la 'parapolítica' y Justicia y Paz establecerán responsabilidades y permitirán entender mejor estos escándalos que marcaron los años recientes. En materia de conflicto interno y paz, la fusión entre narcos, bandas de 'neoparas' y frentes guerrilleras continuará, así como las peligrosas dinámicas de extorsión, sicariato y microtráfico en las ciudades.

Dentro de los aniversarios de este año estarán los 20 años de la promulgación de la Constitución de 1991. Dos décadas de la Carta Política presentan una oportunidad única para revisar y debatir los fundamentos básicos sobre los cuales se cimienta la sociedad colombiana. Una sana discusión sobre los avances y retrocesos en estos cuatro lustros sería un vital aporte a la democracia y al conocimiento para las nuevas generaciones de los asuntos que definen el país.

Otra celebración en el 2011 involucra a esta Casa Editorial. Se trata de los 100 años de este diario, que empezamos a festejar de la mano de nuestros lectores el año pasado con concursos, promociones y productos especiales. Un centenario que así como nos llena de emoción y orgullo, tutelará en este año nuestro trabajo periodístico.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.