Colombia se sube a la ola del surf

Colombia se sube a la ola del surf

Con 814 kilómetros de playas, distribuidas entre el Pacífico y el Caribe, Colombia tiene un enorme potencial para el surf, una actividad extrema que constituye una gran opción para divertirse.

02 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Este deporte, en el que una tabla es todo lo que se necesita para viajar sobre las crestas del mar, aún no se ha extendido tanto en nuestro país como en Perú, país que a finales de octubre se coronó campeón mundial por equipos. Sin embargo, el mismo hecho de que las playas colombianas no estén atestadas de surfistas es una ventaja. "Aquí uno está casi solo y no hay que pelear con otros para agarrar una ola", afirma Edgardo Arjona, instructor desde hace diez años.

Este barranquillero, que se inició sobre la tabla en 1994, en Puerto Colombia (Atlántico), señala que en el país se conocen unos 50 lugares ideales para encontrar buenas olas, de esas que ya comienzan a atraer a algunos de los mejores surfistas del mundo, como el brasileño Adriano de Souza, quien ha estado en Nuquí (Chocó).

"En Colombia tenemos mucho potencial. En Costa Rica hay unos 100 puntos de surf en el Pacífico, pero el Chocó es tan grande como ese país y apenas se conocen menos de 10 puntos, todos excelentes", dice Arjona. El experto asegura que en el Pacífico están las mejores olas, pero añade que en el Caribe también existen varios "puntos de clase mundial", por los que un surfista es capaz de viajar cientos o miles de kilómetros con tal de disfrutarlos. Lo bueno de 'La Niña' Paradójicamente, el invierno, que ha causado estragos en Colombia, ha resultado beneficioso para quienes buscan aventuras sobre las olas. Arjona explica que en una situación como la actual, cuando 'La Niña' viene justo después del fenómeno de 'El Niño', las condiciones para 'surfear' son ideales. "El pico de olas empezó en octubre y debe durar hasta julio o agosto de este año", calcula el instructor, para quien la coyuntura ha provocado buenas olas en el Caribe.

Quienes quieran comenzar a practicar este deporte deben tener en cuenta que es recomendable hacerlo, acompañado, en playas conocidas.

Una buena forma de iniciarse es tomar un curso, como los que se dictan en el hotel El Cantil (ver 'Un océano poco pacífico'). "Este es un mercado que está naciendo. Calculo que al país llegan cada año unas 700 personas a hacer surf", señala Guillermo Gómez, instructor en ese hotel chocoano.

Sobre la amplia oferta del país, Gómez anota que otros sitios con olas de gran calidad son Isla Fuerte (Bolívar), de noviembre a abril; Punta Sur (San Andrés), de noviembre a abril y de junio a agosto; y Cartagena, de noviembre a abril.

El surf ha comenzado a tomar fuerza en Colombia. Tanta, que ya se organiza un Circuito Nacional, cuya primera válida del 2011 tendrá lugar el próximo fin de semana en Cartagena (ver 'Torneo...').

.

Torneo en Cartagena Primera Válida del circuito nacional Del 8 al 10 de enero (puente), en playa Las Velas, en Cartagena, se llevará a cabo la primera válida del Circuito Nacional de Surf 2011, en el que participarán 60 deportistas en tres categorías. La siguiente válida tendrá lugar en las playas de Mendihuaca, en el sector Tayrona (Magdalena), en Semana Santa. El actual campeón nacional es Jefferson Tascón, de Cali.

Contacto: Andrés Porras, teléfono (300) 655.1155.

.

Un océano poco pacífico.

Olas excelentes se encuentran en Chocó (Pacífico). Estos son algunos de los mejores puntos: en Cabo Corrientes, hacia el sur, a hora y media en lancha desde Nuquí; hacia el norte, en Tribugá, Morromico y Jurubidá. También, en Bahía Solano. Un buen sitio para visitar es el hotel El Cantil, a 40 minutos en lancha desde Nuquí, hacia el sur. Allí se ofrecen programas para aprender a 'surfear' desde 851.000 pesos por persona, en habitación doble. El precio incluye traslado en lancha desde Nuquí, curso y uso de una tabla. No incluye el pasaje desde Medellín.

Informes en Chocó: www.elcantil.com Elcantil@elcantil.com; Teléfono (4) 252.0707.

814 kilómetros de playas Esa es la extensión de los litorales colombianos (550 kilómetros sobre el Pacífico y 264 sobre el Caribe). Todavía faltan muchos puntos de surf por descubrir

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.