'Cuando haya paz con Israel, se reconocerá a Palestina'

'Cuando haya paz con Israel, se reconocerá a Palestina'

El 2011 será el punto de partida para la nueva política exterior colombiana. La canciller María Ángela Holguín, quien liderará ese proceso, analizó con EL TIEMPO los principales frentes de esa agenda.

02 de enero 2011 , 12:00 a.m.

¿Qué postura va a llevar Colombia al Consejo de Seguridad de la ONU para detener la amenaza nuclear? Colombia ha tenido una posición histórica de desarme general y completo.

Hacemos parte del Tratado de No Proliferación Nuclear y estamos en contra de todo intento de desarrollo nuclear con fines militares. El Tratado de No Proliferación Nuclear contempla el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos, que, por cierto, la tienen varios Estados alrededor del mundo. Con esta posición tradicional, buscamos fortalecer los mecanismos y regímenes multilaterales de Naciones Unidas que pretenden afianzar la paz y la seguridad internacionales. Esa es la posición de Colombia para detener cualquier amenaza nuclear con fines militares, provenga de donde provenga.

¿Cómo se va a situar Colombia frente a los casos específicos de países como Irán y Corea del Norte? Hacemos un seguimiento minucioso y puntual de ambos temas. Como es conocido, tenemos una relación especial e histórica con la República de Corea y nos preocupa la situación de los últimos meses en la península. Nuestra postura en contra del desarrollo de armas nucleares con fines militares se ajusta a ambas situaciones y, en el caso particular de Corea del Norte, trabajaremos con el Consejo para evitar una confrontación bélica.

¿Preocupa el desarrollo nuclear en el vecindario, en particular la relación Venezuela-Irán? En el tema nuclear también hay que mirar -independientemente del tema venezolano- que es tal vez de las energías más seguras y menos costosas que hay. Francia, por ejemplo, produce su energía en un 75 u 80 por ciento a partir de energía nuclear. Brasil tiene planta. El tema de los reactores nucleares, independientemente de problemas que puedan surgir por ciertos países que hacen una mala utilización de esa energía, sería una necesidad grande para muchos. Hay que dividir y no hacer de la energía nuclear una cosa negativa per se. En el caso de Venezuela, lo que han dicho es que se va a emplear para producir energía. Desconozco qué hay más allá, pero lo que sí es claro es que para eso está la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) de la ONU: para que los países puedan optar por la energía nuclear sin que sea una amenaza bélica.

¿O sea que, por lo pronto, hay tranquilidad frente al tema de Venezuela? Sí. Hay tranquilidad en la medida en que desconocemos un poco cómo va ese proceso en la Aiea, que es la que autoriza cuándo el país entra a construir o a comprar esos reactores.

¿Colombia va a reconocer el Estado palestino? Nosotros hemos apoyado a Naciones Unidas en el sentido de que palestinos e israelíes encuentren la paz no simplemente por imposición. Tenemos en Colombia, desde el año 96, una misión especial de Palestina. Colombia apoya todas las iniciativas para la paz en Oriente Medio y hay un reconocimiento del anhelo de Palestina de ser un país independiente.

¿Pero va a haber ese reconocimiento? Por ahora no. Vamos a ir exactamente con los mismos pasos que de la ONU. El día en que se logre llegar a un acuerdo de paz con Israel, se reconocerá el Estado palestino.

¿Colombia se verá afectada en el escenario multilateral por temas de derechos humanos, como los 'falsos positivos'? No creo. Las investigaciones han avanzado y eso es una demostración de que no es una política de Estado sino situaciones individuales, infortunadas y lamentables para las Fuerzas Armadas. En la medida en que la Justicia colombiana responda, es también fácil poder responder a las acusaciones que puedan surgir en el exterior.

Esta semana, Venezuela informó sobre la captura de otro guerrillero del Eln.

¿Ve avances en la cooperación en ese frente? Sigue subiendo. Lo que es importante es establecer canales de comunicación para que, en el momento en que se produzcan situaciones, las Fuerzas Militares colombianas tengan su interlocutor en las Fuerzas Armadas venezolanas.

¿Le preocupan al Gobierno los poderes que tiene Hugo Chávez para legislar por decreto? No vamos a entrar a opinar sobre la situación de Venezuela ni de ningún país.

¿Qué posibilidades de éxito tiene la candidatura de María Emma Mejía para la Secretaría General de Unasur? Tiene posibilidades. Alí Rodríguez, el candidato venezolano, es un muy bueno y el canciller (Nicolás) Maduro había hecho una gestión bastante activa antes de que nosotros presentáramos nuestra candidatura. Hay que ver si no se busca una tercería. Lo más importante es que todo se ha dado dentro de una gran cordialidad. En ningún momento Venezuela ha sentido que nosotros nos estamos oponiendo a su candidato.

¿Han sido complicados estos primeros 5 meses en el cargo? Cuando se dan buenos resultados no importa trabajar bastante.

¿Le preocupan algunos palos en la rueda, por ejemplo vía Twitter? No. La verdad jamás entro a Twitter y pienso que no es algo que me ocupe.

Cooperación contra el narcotráfico .

¿Es excluyente tener a la vez una buena relación con los vecinos y con Washington? Para nada. Nosotros creemos que podemos tener varios amigos y varias buenas relaciones, sin que unas afecten a las otras. En eso, los principios no cambian. Son principios democráticos de respeto por los países vecinos, que Colombia ha tenido y defenderá siempre.

El presidente Santos dijo que Colombia puede jugar un papel favorable a EE.

UU., apoyando a la región en la lucha contra el narcotráfico, ¿esa será una constante para el 2011? Queremos montar un sistema de cooperación en materia de lucha contra el crimen organizado en Centroamérica y el Caribe. Esa es una gran prioridad que tenemos. Es una ayuda, pero además cooperación con asesoría. Muchas veces, ellos mismos no saben qué necesitan y cuáles son sus debilidades, entonces queremos apoyarlos. En esto podemos trabajar con Estados Unidos y con muchos de los países europeos que están igualmente preocupados por la situación del narcotráfico en la región

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.