CLINTON PIDE GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

CLINTON PIDE GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, instó ayer a los líderes mundiales a sumarse a una campaña contra los contrabandistas internacionales de drogas, y anunció que Estados Unidos congelará los bienes del mayor cartel de cocaína de Colombia y que castigará a los países que toleren el lavado de dinero.

23 de octubre 1995 , 12:00 a.m.

El llamamiento de Clinton a la lucha contra las drogas fue parte de una propuesta general para combatir el crimen organizado y el terrorismo, formulada en su mensaje con motivo del 50 aniversario de las Naciones Unidas.

Nada de lo que hagamos nos hará invulnerables, pero todos podemos ser menos vulnerables si trabajamos juntos(...)debemos ganar esta batalla juntos , declaró Clinton.

El grueso del discurso del presidente Clinton, que duró poco menos de 15 minutos, estuvo dedicado a los nuevos peligros que afronta la comunidad internacional en la era de la postguerra fría.

Así, presentó lo que calificó de nuevas iniciativas en el terreno de la lucha antiterrorista, orientadas esencialmente a reforzar las disposiciones internacionales ya existentes.

En su primera propuesta, Bill Clinton instó al resto de los países a negociar y aceptar una declaración sobre el crimen internacional y la seguridad ciudadana, que incluya una cláusula que prohiba a todos los países dar refugio a delincuentes de manera que todos podamos decir juntos a los delincuentes, a los terroristas, a los traficantes de droga (...): no tienen ustedes ningún sitio a donde ir ni ningún lugar donde esconderse .

Entre las medidas figura la imposición de sanciones a cualquier país que tolere el lavado de narcodólares y la aplicación de la Ley sobre Poderes Económicos de Emergencia Internacional para aislar y empobrecer a los jefes del Cartel de Cali.

Como primeras salvas contra el narcotráfico, un fenómeno al que Estados Unidos considera como una de las principales amenazas a su seguridad, Clinton anunció que su gobierno tomará medidas contra el lavado de dinero y el Cartel de Cali, una mafia colombiana que controla el 80 por ciento del mercado de la cocaína.

Clinton dijo que Estados Unidos hará una lista de los países que toleren el lavado de dinero, señalando que los fondos malhabidos se mueven con impunidad por los mercados mundiales.

En este sentido, funcionarios estadounidenses por primera vez revelaron algunos nombres de países que enfrentan sanciones si no toman medidas para combatir el lavado de dinero. La lista incluye a Antigua, las Islas Caimán, Colombia, Venezuela, Tailandia, Austria y Chipre.

No debemos dejar que laven la sangre de las ganancias del negocio de las drogas, del terrorismo o del crimen organizado , aseveró.

Clinton dijo que Estados Unidos ayudará a otros países a cumplir con las normas internacionales contra el lavado de dinero. Si se rehusan, consideraremos sanciones apropiadas , agregó.

Clinton también ha dado instrucciones a su gobierno para que identifique a las empresas que sirven de frente para encubrir las actividades del Cartel de Cali y congele sus bienes para sofocarlo financieramente.

Según el presidente estadounidense, los países miembros de la ONU deberían intensificar su guerra contra las gavillas de traficantes y destruir los cultivos utilizados para elaborar drogas.

Clinton reconoció que parte del problema de las drogas es la demanda en Estados Unidos, donde se consume la mitad de las drogas producidas en el mundo a pesar de que los estadounidenses sólo representan cinco por ciento de la población del planeta.

Nosotros, los países consumidores de drogas como Estados Unidos, debemos reducir el consumo , afirmó.

Clinton sólo se refirió una vez a Cuba en su discurso, cuando, al hablar de los progresos de la paz y la democracia en el mundo, afirmó: aquí, en América, todos los países menos uno han escogido la democracia .

Samper, complacido Nueva York (EL TIEMPO) El presidente Ernesto Samper se mostró muy complacido ayer por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, según las cuales el problema del narcotráfico debe ser resuelto a nivel multilateral y no unilateral.

Es un reconocimiento muy explícito de la lucha que hemos venido librado conjuntamente los dos gobiernos contra los carteles del narcotráfico , dijo Samper.

Creo que se ha dado un paso histórico en el día de hoy en el discurso del presidente de Estados Unidos. Este es un problema multinacional, transnacional, que compromete la voluntad de todos los países . Clinton también aceptó que países como Estados Unidos debe reducir la demanda por las drogas. Samper respondió que de esta manera Clinton reconoce dos hechos de fondo como son la necesidad de que se entienda que la lucha de la droga es un problema que nos corresponde a todos y que es mucho más efectiva una política de cooperación que una política de intervención, y segundo... de que el consumo forma parte del problema .

Samper dijo que esta declaración coincide con la política de droga que Colombia viene promoviendo a nivel internacional. Es decir, atacar el lavado de dólares, el crimen organizado y el contrabando de droga.

El presidente no pudo ser contactado anoche para responder sobre la lista de compañías e individuos involucrados con lavado de dólares dada a conocer ayer por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.