Hungría toma el mando de la UE

Hungría toma el mando de la UE

Para EL TIEMPO Hungría toma el mando de la Unión Europea (UE) el próximo primero de enero. La misma Hungría que aprobó una polémica Ley de Medios más propia de una dictadura y que incluye un control absoluto de todos los medios de comunicación e incluso censura previa.

30 de diciembre 2010 , 12:00 a.m.

Varios organismos, como el Instituto Internacional de Prensa (IPI), afirman que la ley "amenaza gravemente la libertad de prensa" y da al Gobierno la posibilidad de controlar todos los medios del país.

La ley será aplicada por un organismo que no tendrá control parlamentario y que podrá emitir decretos. Permite imponer multas tan elevadas que significarían el cierre de los medios que publiquen cualquier información "contraria al interés público" o que no sea acorde con "una visión política equilibrada". Los cinco miembros de ese nuevo organismo son simpatizantes del partido gobernante, el derechista Fidesz del primer ministro, Viktor Orban.

Las multas -podrían ser de hasta 730.000 euros- deben pagarse de inmediato y solo después se puede apelar ante un juez. Si no se pagan, el medio será cerrado. La nueva legislación también ordena abolir el secreto profesional de los periodistas y permitirá pedir a los reporteros sus notas por adelantado para ser revisadas. Para el IPI, la ley es un regreso "a los días sombríos de la represión contra los medios libres en este antiguo Estado del bloque soviético".

"Es insostenible que un país que ha aprobado una ley que debilita los derechos fundamentales, incluida la libertad de prensa, pueda asumir el liderazgo moral y político de la Unión Europea", dijo la Federación Europea de Periodistas.

Por su parte, el líder de los socialdemócratas en el Europarlamento, Martin Schultz, dijo que Hungría, "con esa legislación, no es digna de presidir la UE" y pidió que el bloque imponga sanciones al gobierno húngaro

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.