México cierra el año con 15 mil asesinatos

México cierra el año con 15 mil asesinatos

Con casi 15.000 asesinatos, el 2010 fue el año más violento en México desde que se inició el gobierno del presidente Felipe Calderón, en el 2006, cuando lanzó una estrategia de lucha antidrogas que tiene como pilar a la fuerza militar.

30 de diciembre 2010 , 12:00 a.m.

"Debemos reconocer que el 2010 ha sido el más convulso y más violento en lo que va del sexenio, pero, al mismo tiempo, es el año en que el número de homicidios se estabilizó durante el segundo semestre y dejó de crecer", aseguró Alejandro Poiré, vocero del Gobierno para temas de seguridad.

Calderón asumió en diciembre del 2006 y, ese mismo mes, sacó de sus cuarteles a miles de militares que desplegó por las calles de las localidades más violentas del país, especialmente en la frontera con EE. UU. Desde entonces, se contabilizan unos 30.200 muertos, 15.000 de ellos este año, según cifras oficiales.

Casi todos los casos son atribuidos por las autoridades a disputas entre carteles, aunque organismos de DD. HH. también han denunciado la muerte de civiles. Además, este año se multiplicaron las imágenes de cadáveres calcinados o colgados de puentes, las fosas clandestinas con decenas de cuerpos y las balaceras callejeras

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.