EL PUEBLO MÁS LINDO DE BOYACÁ

EL PUEBLO MÁS LINDO DE BOYACÁ

En el templo del municipio de Ráquira se venera a San Antonio de Padua, no en forma de estatua ni en lienzo, sino en una pintura que se halla hacia la mitad del muro norte de la iglesia. Se cree que este santo fue dibujado cuando los padres agustinos estuvieron al frente de la feligresía. Para junio de cada año se verifica la romería y es bien concurrida. Los fieles invocan al santo de los milagros con esta súplica: San Antonio de la pared de Ráquira, ayúdame en esta necesidad

14 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Con esta breve reseña sobre las fiestas patronales, que reposa en los libros de la Academia Boyacense de Historia, los habitantes de Ráquira inician hoy una nueva festividad en honor a San Antonio.

Día del estudiante Para el viernes 14 de junio, los invitados especiales son cerca de 2.000 estudiantes, a quienes se les rendirá un homenaje por parte de los profesores y la alcaldía municipal, con un acto cultural, un concurso de pintura infantil. Además, se vivirá un derby asnal con la participación del profesorado; piñatas, concursos y fiesta de integración.

Día del carbonero El sábado 15 de junio, para cerrar con broche de oro las Olimpiadas Campesinas del municipio, se programó la final del campeonato de tejo. Igualmente, la agenda contempla la graduación de 22 patrulleritos de la Policía Cívica Juvenil, con la participación de dos bandas de músicos y dos bandas marciales.

Como un aporte del Festival Internacional de la Cultura, en las horas de la tarde se presentará, en el templo parroquial, una agrupación folclórica de Chile. Luego, vendrá un Festival Ranchero con el mano a mano de tres artistas populares. A las ocho p.m., será la serenata a San Antonio de la pared, por parte de la Banda de Villapinzón. Como cierre del día, las vísperas de plaza en honor al Patrono y , luego, la verbena popular.

Día del Campesino En día domingo 16 en la mañana, continuarán los eventos deportivos. A las once, misa campal concelebrada con los padres agustinos recoletos y el párroco Carlos Dueñas, además de los párrocos de los municipios aledaños. La ceremonia será acompañada musicalmente por un grupo de compositores boyacenses.

Al mediodía, la alcaldía ofrecerá un almuerzo al campesinado raquireño. Simultáneamente, se hará entrega a las juntas de acción comunal, de un banco herramientas.

En la tarde, un concierto de música colombiana con la presencia del maestro Jaime Llano González, los Hermanos Martínez y Víctor Hugo Ayala, entre otros.

En la noche, festival, de música carranguera, vísperas de plaza y verbena popular con la animación de la Orquesta Candela, de Santa Fe Bogotá.

Día del artesano EL lunes 17 de junio, en la mañana, se programó las finales y premiación de las Olimpiadas Campesinas. Luego, hacia el mediodía una jornada cultural y concurso de: danzas de: grupos musicales, copleros, artesanos -modalidad de cerámica, lana y esparto-. Posteriormente, vendrá el Festival de Música Guscarrilera, con la participación de las Hermanas Gálvis, y Las Estrellas del Norte.

El cierre de las fiestas raquireñas estará a cargo de la agrupación peruana Taki Sumaj , y la gran verbena popular con la Orquesta Novel de Colombia.

-Los empresarios y organizadores de las fiestas recordaron que todos los eventos serán gratuitos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.