Libertades de Colombia, a Guadalajara

Libertades de Colombia, a Guadalajara

El sueño de la pirámide y Libertad de oro, esculturas de los artistas colombianos Germán Botero y Fernando Pinto, respectivamente, fueron seleccionadas como finalistas en la II Bienal Internacional de Escultura Guadalajara 2010, realizada por el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

27 de diciembre 2010 , 12:00 a.m.

En total, participaron 76 proyectos de artistas de varios países, y los ganadores serán anunciados el próximo 11 de febrero.

Con este evento, el museo quiso unirse a los festejos del Bicentenario de la Independencia y la Revolución de México. Por ello, la convocatoria tenía como base la premisa de la libertad, que, según los organizadores, es el factor común en la Independencia y en la Revolución. Además, las esculturas se debían realizar en acero, un material resistente a los cambios climáticos. Dice Botero que basó su trabajo en las tradicionales pirámides precolombinas de México, desde una perspectiva contemporánea. "La pirámide es una geometría muy atemporal, que cruza el espacio y el tiempo sin referirse a nada. Entonces, tiene ese concepto de libertad permanente", asegura.

Agrega que la escultura está formada por dos secciones que recrean un espacio urbano, para que además de ser vista, también se pueda intervenir y transitar. Por su parte, Pinto comenta que su escultura parte de las crónicas de los frailes que estuvieron en Latinoamérica en la época de la Colonia. "Ellos decían que no entendían muy bien por qué queríamos nosotros liberarnos del imperio español, si nos habían sacado de la ignorancia y de la 'incivilización'. Me gustó esa metáfora, que lo teníamos todo pero no podíamos hacer nada sin su permiso. Eso es, en esencia, una cárcel de oro", dice el artista. Por eso, su escultura, de un corte muy minimalista, representa una jaula amarilla, cuyos barrotes están rotos.

Los participantes de la Bienal Los ganadores se anunciarán en febrero.

El proceso de selección para esta bienal de escultura empezó con una convocatoria, en la que los artistas interesados debían enviar las fotos de sus proyectos. En la segunda etapa, se seleccionaron los mejores 15 y los responsables debían hacer una maqueta en pequeño formato para enviársela al jurado.

El proyecto del ganador será construido a gran escala (con un tamaño máximo de 10 por 10 por 10 metros) en un espacio público de Guadalajara, que está por definir

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.