LA JUVENTUD BOYACENSE HIZO EL ESPECTÁCULO

LA JUVENTUD BOYACENSE HIZO EL ESPECTÁCULO

El Centro Educativo Suazapawa, de Duitama, en la categoría juvenil, y el Colegio Cooperativo Reyes Patria, de Sogamoso, en infantil, se alzaron con el título de campeones del V Festival Departamental de Porristas, realizado el pasado 7 de junio. Andrea Cárdenas, del mismo Reyes Patria, fue proclamada como reina de las porristas.

14 de junio 1996 , 12:00 a. m.

En el coliseo cubierto Alfonso Patiño Rosselli de la Ciudad del Sol, peligrosamente atiborrado de bulliciosos espectadores, la juventud boyacense volvió a ser protagonista de uno de los espectáculos que año tras año logra mayor acogida en Sogamoso: el porrismo.

La presentación de los colegios participantes estuvo antecedida por un desfile de los mismos protagonistas por las principales calles de la ciudad. El escenario resultó pequeño para albergar a todos los seguidores de esta fiesta juvenil que por centenares se quedaron sin poder disfrutarla, pues las puertas del coliseo se cerraron debido a que no había lugar para darles cupo a todos. La policía tuvo que intervenir cuando varios osados intentaron ingresar escalando las paredes del coliseo.

Concursantes En la categoría infantil intervinieron únicamente dos grupos: el Cooperativo Reyes Patria de Sogamoso, que fue el ganador, y la concentración escolar del barrio La Magdalena, también de Sogamoso, que fue muy aplaudida.

En la categoría juvenil, el Centro Educativo Suazapawa, de Duitama, que por primera vez se presentaba en este concurso, se llevó el reconocimiento del jurado calificador y de los espectadores que celebraron ruidosamente su actuación. Bajo la dirección de Leonardo Molina, las hermosas chicas del Suazapawa con las pruebas de corte marcial se consagraron frente a los restantes grupos competidores. Los cuatro siguientes puestos fueron para los colegios de Sogamoso: segundo puesto fue para el Colegio Cooperativo Reyes Patria, tercero para el Instituto Integrado Joaquín González Camargo, cuarto para el Colegio Celco y quinto el Colegio Nacional de Sugamuxi. En esta categoría también compitieron los colegios La Presentación de Duitama, Normal Nacional Sor Josefa del Castillo de Chiquinquirá y los sogamoseños Gustavo Jiménez, La Presentación y Simón Bolívar.

La calificación de las porristas la hizo un jurado calificador encabezado por los expertos Héctor Peralta y Elizabeth Jiménez, de la Universidad Pedagógica Nacional.

Reinado Nueve candidatas disputaron la corona de V Reina Departamental del Porrismo. Fueron ellas: Elba Pabón, del Colegio Nacional de Sugamuxi; Nidia Johana Sierra, de la Normal Nacional Sor Josefa del Castillo de Chiquinquirá; Sonia Ruiz, del Colegio de La Presentación de Duitama; Ana María Bolaños Silva, del Centro Educativo Suazapawa de Duitama; Eliana Hurtado, del Colegio Gustavo Jiménez de Sogamoso; Magaly Hurtado, del Colegio Celco de Sogamoso; Rocío Acevedo del Colegio Simón Bolívar de Sogamoso; Patricia Ríos, del Instituto Integrado Joaquín González Camargo de Sogamoso, y Andrea Cárdenas, del Colegio Cooperativo Reyes Patria de Sogamoso.

Entre este ramillete de hermosas estudiantes boyacenses, el jurado calificador, que integraron María Helena de Malpica -ex Reina Nacional del Acero-, Oscar Acevedo, Carmen de Albarracín y Sergio Pacheco, proclamó como reina a Andrea Cárdenas, estudiante del grado once del Cooperativo Reyes Patria de Sogamoso, quien fue coronada por la reina de 1995, Jessica Cárdenas.

Advertencia Aquí va a presentarse una tragedia verraca. Esta vaina no resiste tanto brinco , fue la expresión atemorizada de un hombre joven al momento de abandonar, acompañado de su esposa, el desarrollo del V Concurso Departamental de Porrismo, cuando el programa apenas avanzaba por la mitad.

Y a esa voz se sumaron después otras de preocupados asistentes que sentían cómo la estructura del Coliseo Alfonso Patiño Rosselli se mecía al vaivén del incansable movimiento de los miles de muchachos que bailaron sin desmayo todos los ritmos bajo los cuales las porristas iban haciendo su presentación.

Si bien es cierto que se impidió el ingreso de espectadores, cuando ya las gradas del coliseo estaban atiborradas, es bueno advertir que para futuros eventos de esta naturaleza debe adoptarse un plan de evacuación de ese escenario, pues en medio del ruidoso comportamiento de los espectadores y el cierre de las puertas para impedir el ingreso de más espectadores, puede presentarse una emergencia con resultados trágicos. Ojalá las asociaciones de arquitectos e ingenieros de Sogamoso hicieran un estudio sobre la seguridad que ofrece para eventos de esta índole el Coliseo Cubierto Alfonso Patiño Rosselli.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.