LA PARÁLISIS RONDA EN CAMPOHERMOSO

LA PARÁLISIS RONDA EN CAMPOHERMOSO

Por diferentes causas, en esta población de la provincia de Lengup, hay 117 personas discapacitadas que requieren de un centro asistencial. De los enfermos, 18 son niños que sufren parálisis.

14 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Cuando el padre Tomás Acevedo llegó a Campohermoso, jamás imaginó que pronto tendría la misión de realizar la mayor obra de su vida: construir un albergue para 117 discapacitados de ese municipio.

El sacerdote, que arribó a esa población hace un año, se dedicó a recorrer las veredas donde fue encontrando pobreza absoluta y muchas personas con graves problemas de salud. La magnitud del problema es tan grande que en varias oportunidades ha tenido que llorar al estar Lo que más lo conmovió y llevó a organizar un movimiento social fue ver a niños y viejos con enfermedades incurables, sumidos en la pobreza y en condiciones de vida infrahumanas.

El párroco recientemente decidió organizar el Comité Parroquial de Pastoral Social COPPAS, al que pertenecen 38 personas de la zona urbana y rural. Una de sus primeras misiones fue organizar una brigada de salud en la que se dieron cuenta que 18 menores presentan problemas de poliomielitis y parálisis infantil.

Obra social El pasado 8 de junio el COPPAS realizó una jornada de atención para las personas más necesitadas de la localidad y con la ayuda de la Caja Agraria y la comunidad utilizó 16 vehículos para transportar a los enfermos.

A través de funcionarios del Hospital de Miraflores fueron atendidas 117 personas de 16 veredas, con enfermedades como parálisis, polio, elefantitis, problemas mentales, trombosis, retardo metal y artritis aguda, entre otras.

Una vez atendidas estas personas se requiere adquirir los medicamentos ya que los afectados carecen de mínimos recursos para comprar la droga. por lo que esta organización espera contar con el apoyo de entidades como la Secretaría de Salud, la Gobernación y laboratorios médicos, entre otros.

Con esta brigada la comunidad se dio cuenta que el índice de este tipo de enfermedades es bastante alto para los cuatro mil habitantes, por lo que se planeó la construcción de un albergue. Con ese propósito, recientemente fue donado un lote por la ciudadana Ligia Vacca, pero para la construcción de la obra se necesita un apoyo financiero millonario.

Los enfermos necesitan elementos como sillas de ruedas, bastones sostenedores y muletas. También requieren terapias especiales, neurólogos, y asistencia médica especial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.