9 mil guerrilleros y 9 mil milicianos

9 mil guerrilleros y 9 mil milicianos

¿Cuántos hombres tienen las FARC? Unos 9.000 terroristas en sus diferentes bloques, frentes y cuadrillas y habría que pensar en un número similar de milicianos que están en ciudades y los campos, y que cumplen labores de inteligencia.

26 de diciembre 2010 , 12:00 a.m.

¿Y cuántos hombres tiene el Eln? Alrededor de 2.900. El Eln está muy disminuido y se concentra en tres sitios: en una parte de Nariño, en una parte del Catatumbo y en el Paramillo, al sur de Antioquia, donde hay cultivos.

¿Dónde están los dirigentes del Eln? En el exterior. ¿En Venezuela? Están fuera del país. ¿Y en qué departamento están más concentradas las Farc? En parte del Meta y Caquetá. Por eso, para combatirlas allí, se creó la fuerza de tarea Omega, que ha entrado al corazón de las Farc. Hay otras partes donde se advierte su presencia, como el Nudo de Paramillo, Tumaco, el Perijá, algunas sitios de Arauca, donde tienen los cultivos de coca y los laboratorios para producir cocaína. ¿Las Farc se están tratando de revitalizar? Están muy débiles y concentradas en sus operaciones de narcotráfico. Diría que están debilitadas por dos causas: la primera, por la acción ofensiva de las Fuerzas Militares y los golpes contundentes que se les ha dado. La segunda, porque sus cabecillas, los jefes de logística, se están volando con los dineros que produce el narcotráfico. Poco a poco se están desmoronando, así no lo acepten.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.