'En contratos del Distrito hubo tráfico de influencias'

'En contratos del Distrito hubo tráfico de influencias'

A dos semanas largas de entregarle la Fiscalía a Viviane Morales, Guillermo Mendoza está alistando sus maletas. Cuenta que ya empezó a desempolvar viejos libros que no ha podido leer por cuenta del largo encargo de más de 16 meses como Fiscal. Después del 13 de enero se dedicará a ellos, a ir a cine, a dictar clases y no descarta volver a litigar.

26 de diciembre 2010 , 12:00 a.m.

¿Qué tanto poder tiene la Corte Suprema en la Fiscalía? Se ha pensado que la Corte pide puestos en la Fiscalía y eso no es cierto; lo que uno sí hace como Fiscal es conseguir el aval tácito para funcionarios que uno nombra, porque ellos tienen mucho conocimiento de las calidades personales de esos funcionarios, pero no es que magistrados estén recomendando cuotas. ¿Pero le tocó lidiar con recomendaciones de políticos, de magistrados? Una cosa es que vengan y hablen por alguna persona determinada y otra que los cargos se estén llenando por recomendaciones; a todas las entidades del Estado van no solo políticos sino hasta amigos, a hablar por alguien. Pero que esto fuera una feria de nombramientos no es cierto.

¿Las investigaciones por las 'chuzadas' terminarán en María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno o podrían ir más allá? Nosotros estamos presentando propuestas de imputación contra la ex Directora del DAS porque las evidencias la señalan directamente. Si ella era el último eslabón de la cadena, eso no lo sabemos, eso se irá conociendo con la investigación.

¿Solo el DAS 'chuzaba' o hay otras instituciones enredadas en esas prácticas ilegales? Es posible, eso está siendo investigado. Aunque la mayor información se ha encontrado en el DAS, no estamos excluyendo ninguna agencia del Estado. Hacen falta muchos controles, porque hay aparatos portátiles para interceptar que pueden estar entrando al país, y además hay hechos como la pérdida de un equipo de inteligencia de estos que está desaparecido en Medellín. Es posible que se esté haciendo todavía por fuera de las órdenes judiciales.

¿Cómo deja el proceso por el escándalo de Agro Ingreso Seguro? Inicialmente, íbamos por dos líneas de investigación: una relacionada con los ministros, que le corresponde al Fiscal General, y la que lleva un fiscal Anticorrupción, sobre funcionarios que tramitaron los subsidios y los que pertenecían al Iica (organismo multilateral que asesoró al programa). Pero se abrió una tercera línea: está relacionada con los beneficiarios que incurrieron en actividades ilícitas para obtenerlos; eso está muy bien perfilado y vamos con todo a hacer las acusaciones.

¿Que señalan las evidencias sobre esos beneficiarios? La evidencia apunta a que algunos de los beneficiarios de los subsidios luego hicieron aportes a campañas políticas. Estamos investigando esa hipótesis, para ver si hubo una relación de causalidad entre el dinero recibido del Ministerio y el aportado. En el caso de los contratos, ¿por qué ir por la declaración de los Nule hasta el exterior en lugar de obligarlos a responder acá ante la justicia? Con los Nule no hay gestos de amabilidad sino de objetividad. Cuando se van a recoger evidencias hay que ir a donde estén. Ellos pedían principio de oportunidad y había que conocer la información que tenían. Los fiscales que hablaron con ellos han traído evidencias muy útiles que van a permitir inculpar a personas que hasta ahora aparecían mencionadas. La atención se está concentrando en la contratación de los Nule. Hoy todo el mundo dice que se incumplió el tramo de la Calle 26: vayan a ver el resto de la contratación, no se ha cumplido. Vamos a investigar la totalidad de estos episodios y si los Nule nos dan evidencia para inculpar a personas, pues se les dará principio de oportunidad total o parcial.

¿Que tan valiosa es la información que entregaron? Entregaron grabaciones y documentos que sustentan lo que ellos dicen. Eso será evaluado para hacer las acusaciones contra los funcionarios mencionados.

¿Hay evidencias sobre las irregularidades en el Distrito? Sí, claro. La evidencia muestra que hubo por lo menos tráfico de influencias para asignar los contratos. ¿En ese caso ya se han compulsado copias a la Corte? Pues esas personas que fueron mencionadas ya están siendo investigadas en la Corte o aquí, en la delegada ante la Corte. Hay una clara mención a un ex ministro y estamos evaluando qué tan seria es esa mención para decretar práctica de pruebas.

'Faltan controles' Mendoza habla de corrupción interna Esta semana se conoció que una fiscal desapareció 2 millones de dólares incautados. ¿Qué hay de la corrupción en la Fiscalía? Sí se percibe corrupción, claro que la hay. Pero existe un grave problema: tiene que ver con los controles del Fiscal a sus funcionarios; ahí no se tiene prácticamente ninguno, la única posibilidad frente a ese tipo de hechos es reasignar los procesos, con todos los problemas que eso trae. O se podría trasladar al fiscal, pero más se demora uno firmando el traslado que en recibir la orden de tutela para devolverlo a su cargo. No hay control disciplinario o extraordinario sobre los fiscales y eso dificulta el control a los actos de corrupción. Esa es la gran paradoja, que la ley le dé a la Fiscalía tantas facultades para investigar, pero no herramientas para controlar a su propia gente.

Caso de ex ministro no prescribe Según el fiscal saliente, el caso del ex ministro Diego Palacio por el escándalo de la 'Yidispolítica' queda listo para una decisión.

El vicefiscal (e.) Fernando Pareja se fue sin definir si acusaba o no a Palacio por cohecho y ahora su sucesor, Juan Carlos Forero, deberá asumir el caso. Se investiga lo que pasó hace 6 años.

1 Reunión con Brownfield Mendoza sostuvo que solo una vez se reunió con el ex embajador de EE. UU.

William Brownfield, no se hablaron asuntos delicados y por tanto no teme aparecer en los wikiLeaks.

2 compulsas de copias La Fiscalía envió a la Corte Suprema los casos de los primeros congresistas que fueron mencionados en el escándalo con los bienes de la Dirección de Estupefacientes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.