Papá Noel llegó en una moto a Calle vieja

Papá Noel llegó en una moto a Calle vieja

"¿La moto vuela?", le pregunta una niña rubia al abogado Wilson Mesa, quien tiene puesto el traje rojo del legendario Papá Noel.

26 de diciembre 2010 , 12:00 a.m.

Es 23 de diciembre. Papá Noel se adelantó un día a la Navidad y llegó a bordo de su moto naranja a la Fundación Amando a mi Prójimo, ubicada en el sector de Calle Vieja, en el barrio La Gabriela de Bello (Antioquia). Han pasado 19 días desde que un alud de tierra aplastó 35 casas y les quitó la vida a 82 personas a pocas cuadras de la fundación. Cientos de menores de Calle vieja y sus alrededores, donde 135 casas fueron evacuadas por estar en riesgo de quedar aplastadas por otro deslizamiento, recibieron los carritos y muñecos de Wilson; las muñecas y peluches de un grupo de universitarios; y la ropa y almuerzo de los voluntarios de la fundación para celebrar la Navidad. "Cuando llegué, abrí los brazos y dije: llegó Papa Noel. Un río de niños se me vino encima. Esta es la primera vez que me disfrazo. Amigos de la urbanización donde vivo aquí en Bello recogieron los juguetes. No sabía si reír o llorar de la alegría, mire como se me chocolatean los ojos de solo contárselo", dice Wilson.

"La moto sí vuela, pero si me dan permiso", le contesta a la niña, antes de partir camino abajo por una empinada ladera. Son las 5 p.m. A pocas calles de allí, el sitio del desastre luce desolado. Los 700 rescatistas que trabajaron sin descanso dos semanas se marcharon el domingo pasado. Los gritos de los menores del barrio, que caminan atiborrados de regalos por las empinadas calles, y las panderetas que siguen una canción navideña, es todo lo que se oye en Calle vieja.

Cuadras abajo en la escuela Fontidueño, los damnificados se debaten entre la alegría y la tristeza. Mientras Useiba Castañeda se levantó pensando a donde se iría antes de que comiencen las clases en el colegio, su sobrina María Camila pasó el día ansiosa a ver qué le regalaban por la noche, en la novena del albergue. Han llegado tantos voluntarios a dejar juguetes que a los 55 niños que duermen en los salones de clase les repartieron un regalo cada día de la novena. "Mire, años atrás para hoy ya tenía puestas las lucecitas y el arbolito. Pero después del derrumbe extraño la Navidad completa, extraño estar en el centro con mis hijos comprándoles ropa y arreglar mi casa", cuenta Useiba. A su lado, su esposo César Augusto Isaza recuerda a tres amigos con quienes solía tomar cervezas y trabajar en construcciones que perdieron la vida en el derrumbe. "Ahorita estoy desempleado (...) Pero por lo menos los niños están bien porque usted sabe que niño es niño y aquí los regalos no han faltado", dice.

El mejor regalo Piden arriendos a precio justo En las últimas semanas, además de reubicar a las 35 familias de las víctimas, las autoridades de Bello ordenaron desalojar 135 casas ubicadas en zonas de riesgo, cercanas a Calle Vieja. Hoy, hay 39 familias durmiendo en dos colegios. Adriana Salas, subsecretaria de desarrollo integral de la Alcaldía, dice que aunque estas familias tengan un subsidio arrendamiento, de 300 mil pesos, que da el municipio, hay viviendas en Bello cuyo arriendo costaba antes del desastre 200 mil pesos y ahora los subieron hasta 400 mil. "El mejor regalo que alguien puede dar a las familias son arriendos en precios razonables", dice.

2 millones 163.197 damnificados Es el número de afectados por la ola invernal en el país. Equivalen a 445.772 familias. La costa caribe es la región más perjudicada. .

303 muertos y 296 heridos El invierno también ha dejado 63 desaparecidos. Antioquia, Nariño y Caldas son los departamentos con más víctimas mortales.

3.348 VIVIENDAS DESTRUIDAS en todo el país Norte de Santander registra el número más alto.En todo el territorio nacional hay 316.360 averiadas .

9 vías del país están cerradas También hay paso restringido en 269.Las carreteras más afectadas están en Santander, N. de de Santander y Atlántico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.