EL SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS

EL SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS

Antonio Caro Artista Hace unas semanas escribí una carta a la oficina de Artes Visuales del Ministerio de Cultura porque su gestión deja mucho que desear. Es necesario hacer un alto en el camino y trazar políticas y objetivos, porque no existen. Decidan si esta es una oficina de élite, donde se buscan artistas de alto rendimiento, o una entidad que va por la educación popular.

03 de julio 2001 , 12:00 a. m.

Antonio Caro.

Artista.

Hace unas semanas escribí una carta a la oficina de Artes Visuales del Ministerio de Cultura porque su gestión deja mucho que desear. Es necesario hacer un alto en el camino y trazar políticas y objetivos, porque no existen. Decidan si esta es una oficina de élite, donde se buscan artistas de alto rendimiento, o una entidad que va por la educación popular.

Ahora van hacer el Salón Nacional de Artistas en Cartagena para que haya integración regional, pero no por llevarlo a la provincia pueden disfrazarlo como tal. Eso es un capricho demagógico.

Cartagena no tiene mérito para hacer el Salón. Si fuera necesario sacarlo de Bogotá, Cali tendría más derecho. No solo porque tiene un movimiento artístico importante sino porque hay un gran potencial de espectadores. Quién va a ir al Salón de Cartagena? Quién va a quedar entre el guayabo del reinado y la invasión de los cachacos en las vacaciones de fin de año?.

Artes Visuales no se ha detenido a mirar qué piensa el público, las instituciones y los artistas porque para ellos son más importantes sus caprichos.

María Belén Sáenz.

Coordinadora de Artes Visuales del Ministerio de Cultura.

Nosotros sí estamos haciendo un alto en el camino. Sabemos que hay grandes desniveles en la convocatoria de los diferentes salones regionales. Vemos que hay cosas que están fallando por falta de liderazgo del Ministerio de Cultura.

A través del Salón Nacional que se va a realizar en Cartagena queremos ofrecer una aproximación al arte colombiano confrontando procesos. Tenemos una preocupación muy grande por la dinámica interna de las convocatorias, por la organización del evento y por la situación artística del país. Por eso vamos a hacer una serie de eventos teóricos, queremos que la gente opine sobre cómo quiere hacer su Salón.

Una de las prioridades del evento es despojarse de arandelas. En esta oportunidad no se invitaron a las vacas sagradas de la plástica nacional, tampoco se hizo una selección a través de curadurías ni se van a hacer homenajes. El énfasis está en las regiones, queremos resaltar que no hay un centro. Buscamos refrescar el Salón y por eso vamos a sacarlo de Bogotá, donde hay una apatía muy grande.

Si quiere hacer comentarios puede escribir a vilpao@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.