De actores del conflicto a artistas de obras de teatro en Santa Marta

De actores del conflicto a artistas de obras de teatro en Santa Marta

En el escenario, dos hombres sentados en la orilla de un río se lamentan de su suerte. Uno, con guitarra en mano, ha perdido la inspiración a causa de un desamor y ya no puede componer versos, mientras que su compañero arrastra una honda tristeza por la falta de conciencia de la humanidad.

24 de diciembre 2010 , 12:00 a.m.

Esta es la trama de Los Cantores de la memoria, montaje teatral fruto del proyecto de educación y formación artística realizado durante seis meses por la Alta Consejería para la Reconciliación, en Santa Marta, que le apuesta al arte como instrumento de cambio social. Los protagonistas de esta obra son desmovilizados de los grupos paramilitares, familiares de reinsertados y jóvenes de la comunidad, que durante 24 sesiones se olvidaron de sus diferencias y compartieron sus ganas de salir adelante a través del arte. Para Willington Santander Palacin, reinsertado del Bloque Norte de las autodefensas, desde hace cuatro años, este proceso fue una gran oportunidad que le dio la vida. "Hoy nos dimos cuenta que no solo tomando las armas podemos ser felices, que hay otras maneras de sobrevivir, no solo con la violencia", dice este hombre, de piel morena, oriundo de Pivijay (Magdalena).

Su compañera de escena, Diana Gómez Jiménez, joven del barrio Once de Noviembre de Santa Marta, coincide en que la experiencia fue "buenísima" porque hizo buenos amigos "independientemente de lo que hayan sido o hecho en el pasado". "Este proceso sirve para que los desmovilizados vean que hay otra salida y que en la cultura y el teatro está la mejor opción", dice Gómez. La directora general del proyecto, Sylvia Motta, asegura que los resultados del proceso de formación artística, en términos de reintegración, fueron muy positivos porque, sin que los participantes se dieran cuenta, se acentuaron valores como el respeto por la diferencia, la disciplina y la tolerancia. Señaló, además, que en Ibagué se realizó un proceso similar, pero enfocado en la música y la danza. Después de haber superado, el pasado 14 de diciembre, su primera prueba frente a un público integrado por familiares, vecinos y amigos, que asistieron a la premier de la obra en el Teatro Santa Marta, el grupo de Los Cantores de la memoria espera tener nuevas presentaciones o que se les abran otras puertas en el teatro

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.