SÍ, ERA INVENCIBLE

SÍ, ERA INVENCIBLE

Poche parole, molti fatti . Esta frase italiana del entrenador Gianni Savio define a su pupilo, el campeonísimo Hernán Buenahora: Pocas palabras, muchos hechos . Ayer dejó constancia en los últimos 23 kilómetros a cronómetro de la Vuelta a Colombia-Telecom que sus pedalazos son ley.

03 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Poche parole, molti fatti . Esta frase italiana del entrenador Gianni Savio define a su pupilo, el campeonísimo Hernán Buenahora: Pocas palabras, muchos hechos . Ayer dejó constancia en los últimos 23 kilómetros a cronómetro de la Vuelta a Colombia-Telecom que sus pedalazos son ley.

Ganó lacronoi entre el centro de Bogotá y el Alto de Patios. Casi le pone trabajo a los estadígrafos: sus cuatro victorias de etapa y la inmensa ventaja de 4 minutos y 42 segundos sobre el segundo no son pan diario. En los últimos 15 años se recuerdan dos triunfos similares. Los títulos deLuchoi Herrera en 1986 (le sacó 7 minutos y 3 segundos a Omar Hernández) y de José Castelblanco en 1998 (aventajó por 8 minutos y 13 segundos a Dubán Ramírez).

Se me cumplió el sueño. Me hacía falta ganar la Vuelta , dijo Buenahora antes de la premiación final. Le dedico este triunfo a mi tierra: Santander. Llegué del pasado Giro de Italia cansado y con bronquitis. En la etapa del Alto del Escobero (Antioquia) supe que podía ganar la Vuelta .

Dónde radicó el éxito de Buenahora? Por qué se vio tan fácil el título de este hombre de 34 años? Libardo Leyton, el masajista del equipo Selle Italia, da la cuota inicial del doble interrogante. Es el ciclista más respetuoso, callado y metódico que recuerde. Tiene todo bajo control .

Su hoja de vida en el ciclismo se abrió en 1988. Fue tercero en la Vuelta de la Juventud, detrás de Alvaro Mejía y de Oliverio Rincón. Una Clásica de Santander se fue para su bolsillo. Luego, en 1990, se volvióeuropeoi . Kelme de España fue su casa de 1990 a 1997. Entre 1998 y 1999 pasó a Vitalicio Seguros, también español (fue campeón de la Vuelta a Cataluña). Y en enero del 2000 pasó a Selle Italia.

Hasta hace dos años su condena era cargar caramañolas. Gianni Savio, su actual entrenador, lo rescató. Después de verlo en el Tour de Francia del 99 le dije:si vienes conmigo dejarás de trabajar para los demási . De inmediato aceptó y firmó contrato con Selle en enero del 2000 , contó Savio.

El sexto lugar en el Giro de Italia de ese año indicó que Savio no bromeaba. Este año el Giro volvió a ser el objetivo: finalizó de 13. Dos hechos no lo dejaron llegar más alto este año en Italia , explicó Savio. Primero, la cancelación de la etapa reina. Y luego, una terrible lluvia, cuando iba de noveno en la general, que lo perjudicó mucho .

En la Vuelta a Colombia (es la cuarta en la que compite) sí tuvo el ángel de la guarda. Sus contundentes triunfos en Medellín, El Escobero, Honda y Patios lo hicieron tocar el cielo. Reemplaza en el trono a Héctor Iván Palacio. A Colombia le llegó el rey que se merecía.

POSICIONES.

Ultima etapa (Bogotá-Alto de Patios, 23 km):.

1.

Hernán Buenahora (Selle Italia), 35m 56s; 2. Juan Diego Ramírez (Orbitel 05), a 59s; 3. Raúl Montaña (Aguardiente Néctar), a 1m 17s; 4. Héctor Castaño (Aguardiente Antioqueño-EPM), a 1m 24s; 5. Marlon Pérez (Orbitel 05), a 1m 31s.

Clasificación general:.

1. Hernán Buenahora (Selle Italia), 46h 51m 29s; 2. Juan Diego Ramírez (Orbitel 05), a 4m 42s; 3. Jairo Hernández (Orbitel 05), a 6m 55s; 4. Héctor Castaño (Aguardiente Antioqueño-EPM), a 6m 59s; 5. Noel Vásquez (Lotería del Táchira-Venezuela), a 8m 02s.

Otros campeones: Montaña: Víctor Niño (Lotería de Boyacá). Metas volantes: Gregorio Ladino (Aguardiente Néctar). Regularidad: Marlon Pérez. Equipos: Orbitel 05. Combinada: Hernán Buenahora. Novato: Jhonny Leal (Orbitel 05).

FOTO.

Estos fueron los últimos pedalazos del campeón Hernán Buenahora en la Vuelta a Colombia. El Alto de Patios lo consagró como el rey.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.