NEGOCIOS DE COPA AMÉRICA, A REVISIÓN

NEGOCIOS DE COPA AMÉRICA, A REVISIÓN

Un nuevo compás de espera tendrán los empresarios que invirtieron en el evento deportivo Copa América 2001.

03 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Un nuevo compás de espera tendrán los empresarios que invirtieron en el evento deportivo Copa América 2001.

La decisión de la Confederación Suramericana de Fútbol de aplazar para enero próximo o en una fecha que está por definirse- la realización del evento deportivo, pero mantener la sede en Colombia ha suscitado todo tipo de interpretaciones en el país.

Para algunas empresas implicará mantener vivas las campañas de expectativa y los presupuestos de ganancias, pero otras en cambio podrían enfrentar serias dificultades por el cambio de fecha.

No obstante, la decisión implica un gran alivio para quienes habían realizado grandes inversiones en el evento y esperan recuperarlas con su realización en Colombia.

Los grandes patrocinadores del evento deportivo, como Coca Cola y MasterCard, por ejemplo, podrán continuar con sus campañas promocionales que no les variará sustancialmente sus expectativas.

De hecho, una vez se conoció la decisión de la Confederación, se reactivaron las campañas publicitarias para destacar el voto de confianza de la realización del evento deportivo.

Por otro lado, las inversiones realizadas por el sector de turismo y hoteles tampoco tendrán un efecto negativo ya que si bien no recibirán los ingresos que esperaban percibir, tampoco reportarán pérdidas.

Simplemente tendrán que esperar un poco más para obtener los recursos que tenían previsto, cosa que para el gremio de los hoteleros, Cotelco, implicará mayores provisiones por parte de los empresarios del sector.

Los efectos negativos podrían observarse por el lado de las pequeñas y medianas empresas que compraron sus franquicias y que ya habían iniciado producción de artículos.

En este grupo están los fabricantes de camisetas, cachuchas, llaveros, pocillos, maletas y todo tipo de artículos recordatorios de este evento deportivo.

Aunque algunas de ellas lograron vender bien los artículos que habían producido hasta el día en que comenzó a rumorarse el retiro de la sede para Colombia, tendrán que absorber las pérdidas por la mercancía que quedó por venderse.

Ahora tendrán que revisar la producción y corregir los diseños estampados en los artículos promocionales que ahora tendrán que llevar el logo de Copa América Colombia 2002 .

En el caso de almacenes de cadena como Carrefour y Exito-Cadenalco, que habían iniciado promociones y exhibición de productos relacionados con la Copa América, se espera que algunas de estas campañas continúen.

De hecho, la semana pasada el grupo Exito-Cadenalco había anunciado su decisión de continuar ofreciendo en sus salas de venta los productos conmemorativos de la Copa América 2001, lo que implica que para los coleccionistas todavía hay oportunidad de adquirir estos productos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.