Colombia ahora es un territorio del reggaeton

Colombia ahora es un territorio del reggaeton

23 de diciembre 2010 , 12:00 a.m.

Colombia terminó de sucumbir ante el reggaeton durante el 2010, según lo que reflejan las listas del top nacional durante el año. Hablo de las listas de National-Report, una medición que faltaba, porque suma resultados de las principales ciudades del país y no solo de Bogotá.

Y el fenómeno se mide en ejemplos como la capacidad del grupo puertorriqueño Plan B de quedarse encaramado en el escalafón, bien sea con canciones en las que comparten créditos con otros reggaetoneros, como Don Omar o Tony Dize o por su cuenta. El dúo lleva meses sin bajar del top 10 y hasta se desbanca a sí mismo en el número uno cuando cambia de canción. Y mientras tanto, artistas como Juan Luis Guerra, con su Bachata en Fukuoka, o Juanes, con Y no regresas y Yerbatero, han subido hasta el pimer lugar y bajado más pronto de lo que quisiéramos varios.

El reinado del reggaeton en las listas no viene solo de la mano de Plan B, con sus canciones Es un secreto, Si no le contesto y las demás, sino también de Tony Dize, con El doctorado, Don Omar con Danza Kuduro y los demás exponentes del género que colonizaron el Top 5 con la intención de seguir así durante el 2011.

Semejante influencia tenía que derivar en el surgimiento de estrellas nacionales del género. El 2010 pasará a la historia como el del florecimiento del reggaeton local, de la mano de artistas como J Balvin, que en los últimos 12 meses se volvió figura nacional, y Reykon, que le sigue los pasos y ya tiene un hit nacional: La Santa. Y detrás vienen más. Lo bueno es que el tumbao colombiano es tan fuerte, que termina por aportarles a las músicas foráneas aires que después inspiran a los mismos extranjeros. Así pasó con la salsa y, ya que nos invadió, está por verse qué le aportarán los nuestros al reggaeton

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.