A PIQUE UNIÓN DE UNITED Y US AIRWAYS

A PIQUE UNIÓN DE UNITED Y US AIRWAYS

United Airlines y US Airways confirmaron el lunes que están en conversaciones para terminar la planeada fusión por US$4.300 millones, la cual hubiera creado la mayor línea aérea del mundo, por un amplio margen. (VER GRAFICA: ACUERDO PIERDE ALTURA).

03 de julio 2001 , 12:00 a.m.

United Airlines y US Airways confirmaron el lunes que están en conversaciones para terminar la planeada fusión por US$4.300 millones, la cual hubiera creado la mayor línea aérea del mundo, por un amplio margen.

(VER GRAFICA: ACUERDO PIERDE ALTURA).

El fracaso de la unión representa un alivio para algunos inversionistas de United, al liberar a la compañía de un costoso proceso de integración en momentos en que la industria enfrenta un alza de sus costos y una disminución de sus ingresos.

Aparentemente, el plan se topó con seria oposición de parte de reguladores antimonopolio, impulsando a la empresa matriz de United, UAL Corp., a tirar la toalla y solicitar a US Airways Group Inc. acordar en forma conjunta salir del acuerdo.

Si United hubiera seguido adelante y hubiera cerrado la transacción en los términos que le convenía, es claro que el Departamento de Justicia hubiera interpuesto una demanda , dijo una persona que conoce la idiosincrasia de la compañía. Salirse del pacto fue lo correcto .

Stephen Wolf, presidente del directorio de US Airways Group Inc., y Rakesh Gangwal, presidente ejecutivo, dijeron en un mensaje enviado el lunes a los empleados de la compañía que la administración de US Airways había estado analizando por algún tiempo varias opciones y escenarios si la fusión no se consumaba . Agregaron que la junta directiva se reunirá el 18 de julio para llevar a cabo una revisión exhaustiva. Aunque la fusión ya no es una opción, necesitamos responder a los retos que enfrenta US Airways , dijeron.

Sin una fusión, observadores se imaginan que Wolf tratará de vender poco a poco los activos de la compañía, un plan que probablemente no causaría tanta controversia entre las autoridades. Se va a ver alguna desmantelación , dijo el inversionista William Lauer, presidente del directorio de Allegheny Capital Management Inc.

En cuanto a United, muchos creen que aún tiene la mejor red de rutas entre las aerolíneas estadounidenses, a pesar de haber perdido en abril la posición número uno frente a AMR, cuando American Airlines compró a la quebrada Trans World Airlines. Pero United es débil en el noreste de EE.UU., dijo un analista, y US Airways era la respuesta a ese problema. Si US Airways no esta de acuerdo en descartar la fusión antes del primero de agosto, podría demandar a United.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.