RECURSOS PARA FINANCIAR LA VIVIENDA

RECURSOS PARA FINANCIAR LA VIVIENDA

En su intervención en la reciente Asamblea de Fedelonjas, Horacio Serpa hizo un completo diagnóstico de las causas que han producido la crisis del sistema de financiación de vivienda y presentó un conjunto de propuestas para rehabilitarlo y así reactivar la industria de la construcción.

03 de julio 2001 , 12:00 a.m.

En su intervención en la reciente Asamblea de Fedelonjas, Horacio Serpa hizo un completo diagnóstico de las causas que han producido la crisis del sistema de financiación de vivienda y presentó un conjunto de propuestas para rehabilitarlo y así reactivar la industria de la construcción.

Entre los aspectos que analizó se refirió al problema del plazo de los recursos que se utilicen para financiar la vivienda, y planteó la siguiente tesis: "Pero no se puede renunciar a la labor de transformación de plazos; es decir, a que por lo menos una parte de los créditos de largo plazo sean financiados con captaciones de corto plazo, las cuales permiten abaratar el costo de los prestamos. Para el efecto propondremos al Banco de la República la adopción de mecanismos que incentiven la captación de recursos con destino a la financiación de vivienda.".

Comparto esta posición puesto que, tal como lo escribí la semana pasada, una de las causas que contribuye a que no exista una abundante oferta de crédito hipotecario es la entelequia de buscar que los prestamos para vivienda se financien principalmente con instrumentos de ahorro de largo plazo, supuestamente para evitar que los intermediarios tengan un desfase entre los plazos de sus depósitos y los de sus créditos. Es una teoría bonita y hasta deseable, pero que en Colombia no solo no es posible sino que es innecesaria.

No es posible porque en el país no existen fuentes de ahorro de largo plazo en cuantía tan abundante que permita satisfacer la demanda potencial de crédito de vivienda; por ejemplo, se cita mucho el ahorro manejado por los Fondos de Pensiones, pero la totalidad de estos recursos escasamente equivale a la mitad de la cartera de crédito hipotecario.

Tampoco es posible porque el costo de estos recursos frente al tope impuesto por la Corte Constitucional a la tasa de interés de los créditos para vivienda, no permite que los intermediarios tengan una margen atractivo que incentive el negocio. En efecto, para captar recursos con 10 o más años de plazo se debe ofrecer a los ahorradores una tasa de interés superior al IPC más ocho por ciento que hoy paga el Gobierno por sus TES de largo plazo; por su parte los.

créditos deben tener una tasa inferior al IPC más 13,1 por ciento, por lo cual el margen financiero resulta pequeño para cubrir los gastos administrativos y las provisiones por la cartera vencida.

Pero la objeción más importante a la teoría de la coincidencia de plazos es que en Colombia durante 25 se demostró que si era posible hacer créditos para vivienda a 15 años con base en recursos a la vista. Con el sistema UPAC original, las Corporaciones de Ahorro y Vivienda realzaban una extraordinaria transformación de plazos que les permitía tener abundantes recursos a un costo muy bajo, pues no hay ninguna razón que justifique que los recursos de "ahorro" a la vista tengan una rentabilidad superior a la tasa de inflación.

No se puede calificar a la propuesta del doctor Horacio Serpa de ser una intromisión populista en los terrenos de la autonomía del Banco de la República. Por el contrario se trata de poner en práctica una clara disposición legal, propuesta pero no aplicada por el actual Gobierno. La misma Ley 546 de 1999 que creó el nuevo sistema de financiación de vivienda basado en la UVR, en su artículo 8o. ordena que "Gobierno Nacional establecerá estímulos especiales para canalizar recursos del ahorro remunerado a la vista con destino a la financiación de vivienda". Existen los instrumentos legales para superar la crisis de la construcción; es solo cuestión de tener la voluntad política de aplicarlos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.