LOS LOGROS DE LA DOLARIZACIÓN

LOS LOGROS DE LA DOLARIZACIÓN

Aún sin que se logre superar la tempestad que ha desatado el anunció del Gobierno de liquidar la estatal Agencia de Garantía de Depósitos, AGD, los voceros oficiales reiteraron su optimismo en el desenvolvimiento de la economía en el futuro inmediato y atribuyeron a la dolarización el que por primera vez en dos años las cuentas nacionales mostraron un incremento del valor agregado del sistema financiero en un 6.1 por ciento. (VER CUADRO: PROYECCIONES DEL GOBIERNO)

03 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Aún sin que se logre superar la tempestad que ha desatado el anunció del Gobierno de liquidar la estatal Agencia de Garantía de Depósitos, AGD, los voceros oficiales reiteraron su optimismo en el desenvolvimiento de la economía en el futuro inmediato y atribuyeron a la dolarización el que por primera vez en dos años las cuentas nacionales mostraron un incremento del valor agregado del sistema financiero en un 6.1 por ciento.

(VER CUADRO: PROYECCIONES DEL GOBIERNO).

La inflación acumulada en este año será del 33 por ciento, su proyección anualizada de 19 por ciento, y se reducirá a un dígito al concluir el 2002 , sentenció el titular de Economía, Jorge Gallardo, quien dijo además que le apuesto a un crecimiento económico en el 2001 cercano al 5 por ciento, que será el mejor registro en una década .

Razones para su optimismo no le faltan a Gallardo: Existe luz verde para la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados, que significará una inversión de 1.100 millones de dólares, se extendió el acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional, FMI, y pareció concluir el agrio debate legal que se generó alrededor del incremento al 14 por ciento, del Impuesto al Valor Agregado, IVA.

El líder del Frente Económico del Gobierno destaca que otros resultados positivos del proceso dolarizador y otra muestra de nuevos signos en la recuperación de la economía, son varias importantes inversiones que se concretarán en los proyectos hidroeléctricos Mazar, Toachi Pilatón y San Francisco, que rendirán unos 1.500 millones de dólares en los próximos tres años.

Pero todavía hay más. El gobierno asegura que las cuentas del gasto gubernamental, incluidas las del sector público no financiero se encuentran bajo control total, pues incluso se calcula un déficit consolidado de apenas 48 millones de dólares, que resulta modesto con relación a períodos anteriores. A ello se agrega la estabilidad de los precios del petróleo en el mercado internacional, que lucen estables para este año, con un precio promedio de 21.2 dólares por barril, por encima de los 20 calculados en el Presupuesto del Estado.

La disminución de la inflación y el crecimiento económico sostenido son realidades tangibles en el escenario económico dijo el analista económico Mauricio Pozo, al advertir que existe una recuperación de los créditos bancarios, a pesar de que el crédito no crece a la misma tasa, lo cual evidencia que el país se encuentra en un mejor momento .

Aún así, los sectores empresariales hacen notar su descontento con la insuficiencia de los créditos para impulsar la producción a tasas convenientes, pues el costo del dinero a un 16 por ciento en promedio, sigue siendo demasiado alto para una economía dolarizada que procura ser competitiva en el entorno internacional.

Reforzar la institucionalidad.

En el contexto descrito, el ministro de Economía insistió en la necesidad de reforzar la institucionalidad que sirve de marco a la dolarización, para lo cual el Gobierno prepara varios proyectos de ley que la consolidarán y, de paso, le pondrán una camisa de fuerza al gasto público.

Se citan entre estos, una reforma fiscal integral, que abarca tres segmentos, a saber: el fondo de estabilización, la eliminación de las llamadas preasignaciones y la Ley de Responsabilidad Fiscal. Gallardo advirtió que si no se aprueban estas leyes en el curso de este año, la tarea le quedará al próximo Gobierno, lo que sin duda coloca a la dolarización en un escenario incierto.

Varios analistas coincidieron en que después de la prolongada crisis que ha soportado el país, el panorama tiende a mejorar. Pero lo mejor es no cantar victoria antes de tiempo, ya que el mezquino factor político siempre puede encargarse de frustrar cualquier expectativa, por favorable que ésta fuese .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.