EUROPA SATISFECHA POR DECISIÓN DE E.U.

EUROPA SATISFECHA POR DECISIÓN DE E.U.

La Comisión Europea expresó su satisfacción por la suspensión, a partir del 1 de julio, de las sanciones que Estados Unidos había impuesto a productos comunitarios durante el conflicto del banano con la Unión Europea, UE.

03 de julio 2001 , 12:00 a.m.

La Comisión Europea expresó su satisfacción por la suspensión, a partir del 1 de julio, de las sanciones que Estados Unidos había impuesto a productos comunitarios durante el "conflicto del banano" con la Unión Europea, UE.

Estas penalizaciones consistían en un incremento del 100 por ciento en las tasas a la importación de un grupo de productos europeos, tales como sales de baño, bolsos, o artículos de papel, recordó Bruselas, en un comunicado.

En abril de 1999, el Gobierno estadounidense impuso dichas sanciones, por valor de 191,4 millones de dólares, después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminara que el régimen de importación de plátano de la Unión Europea contravenía las reglas del comercio internacional.

Estados Unidos dejó de aplicar dichas sanciones ayer, el mismo día en que entró en vigor el nuevo sistema de licencias para la importación de plátano al mercado comunitario que ambas partes acordaron el pasado 11 de abril.

Según el pronunciamiento hecho por la Comisión Europea, desde ahora en adelante, Estados Unidos sólo aplicará los aranceles ordinarios, añade el comunicado.

Beneficiados.

Para el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, el levantamiento de las sanciones "es una gran noticia" para los exportadores europeos. Lamy considera que la resolución del conflicto del banano muestra que la UE y los E.U. "pueden resolver juntos disputas comerciales" y apuntó que "esta es una buena señal", en un momento en el que ambas partes trabajan de cara a una nueva ronda de negociaciones para la liberalización del comercio internacional.

El comisario de Agricultura, Franz Fischler, dijo que el nuevo sistema "beneficiará a los intereses de los productores comunitarios y de los consumidores y también a los importadores de Africa, Caribe y Pacífico (ACP) y de Latinoamérica".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.