Secciones
Síguenos en:
EL PARO DE GUAVIARE ES UNA BOMBA DE TIEMPO

EL PARO DE GUAVIARE ES UNA BOMBA DE TIEMPO

La tensión en el departamento del Guaviare sigue creciendo con la misma rapidez que aumenta el número de campesinos que se unen a la protesta en el municipio de Miraflores y a la marcha que se dirige hacia San José del Guaviare (Guaviare).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de julio 1996 , 12:00 a. m.

Los 5.000 campesinos que desde las localidades de El Retorno, Calamar y Tomachipán se desplazaban desde el lunes hacia la capital del departamento fueron interceptados en la mañana de ayer por el Ejército a la altura del caserío Agua Bonita o La Piscina, localizado a media hora de la ciudad.

Las autoridades militares dijeron que no permitirán el ingreso de la marcha a la capital ya que la movilización está infiltrada por la guerrilla.

Varios campesinos que se reunieron ayer en San José con el Gobernador, Eduardo Flórez, le manifestaron que solo terminarán el paro cuando se derogue la medida que declaró al departamento como zona especial de orden público, lo que originó la restricción al consumo de gasolina y disparó el costo de vida en la región.

Aunque el Gobernador manifestó que no podía hacer nada al respecto ya que era una decisión de orden nacional, envió una comisión del departamento hasta Agua Bonita para seguir dialogando con los campesinos.

El Gobernador dijo que no podemos ser ingenuos y pensar que la guerrilla está en otra galaxia. Aquí la subversión es endémica y nadie descarta la posibilidad de que este detrás de la movilización de campesinos .

Miraflores, sin pista Por otra parte, la pista del municipio de Miraflores parece un barrio de invasión, llena de cambuches levantados con frágiles palos y forrados con bolsas negras de plástico, donde por lo menos unas 15.000 personas habitan desde el pasado sábado, cuando se inició la manifestación por la aplicación de las medidas especiales de orden público y los planes de erradicación de cultivos.

Los cambuches están levantados a los lados de la fangosa pista que mide 1.200 metros. Los campesinos siguen llegando de las veredas Buenos Aires, Barranquillita, Lagos del Dorado y Pueblo Nuevo, y ya han invadido 500 metros de la pista.

Los vuelos a Miraflores fueron suspendidos desde el pasado viernes, por temor a que se registran alteraciones al orden público.

Sólo hasta el lunes en la tarde un avión DC-3 de la aerolínea Sadelca pudo aterrizar para llevar alimentos. La tripulación pernoctó y se regresó ayer, a primera hora, con varios estudiantes y un anciano enfermo.

Jorge Garzón, técnico de la aeronave, le contó a EL TIEMPO que no le cabía un alma a la pista. De ahí para arriba, uno sólo ve cabezas, y lo más verraco es que el comercio esta cerrado .

Según los pobladores, los organizadores del paro impusieron una multa de 2 millones de pesos para el comerciante que abran su local.

Los habitantes de Miraflores temen que por la falta de vuelos se acaben los alimentos y los manifestantes empiecen a saquear los locales.

Rafael Sarmiento, jefe de aeronavegación de la Aerocivil en el Meta, informó que la Séptima Brigada del Ejército está gestionando ante la Aeronáutica en Bogotá la expedición de un documento denominado Notam, que daría el visto bueno para restringir los vuelos indefinidamente hacia Miraflores, aduciendo problemas de orden público.

De ser aceptada la solicitud, el servicio de transporte sería prestado por la Cruz Roja, explicó el funcionario. Tampoco se descarta que los aviones y helicópteros militares se pongan a disposición de la población civil.

La tensión que reina en Miraflores es aún mayor después de las 6 de la tarde, cuando la gente se resguarda entre sus locales, viviendas y cambuches, mientras que el Ejército y la Policía Antinarcóticos patrullan las calles y el río Vaupés en embarcaciones voladoras o pirañas. El alcalde de Miraflores, Icardo Pérez, señaló que el municipio se encuentra desde hace dos meses en toque de queda entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.

Sólo estamos recibiendo el garrote El gobernador del Guaviare, Eduardo Flórez, aseguró, en una entrevista a Leonel Fierro, que el Plante no cumplió en el departamento. Al respecto señaló que no tuvieron ni las agallas ni la plata ni la inteligencia para demostrar que podían venir al Guaviare a cambiarle la mentalidad al campesino. Y entonces se volvieron enemigos del gobierno departamental .

Flórez dijo que con los créditos del programa el Gobierno planteó que tenía una propuesta de garrote y zanahoria, y hasta ahora no hemos visto la zanahoria. La decisión parece ser la de sacar a toda la gente que está sembrando coca .

Así mismo, agregó que estamos siendo objeto de una represión brutal y no se está ofreciendo ningún paliativo para mitigar esta situación para que la gente deje de sembrar coca y se dedique a otra cosa. El Presidente decidió simplemente declarar a Guaviare como zona de orden público y listo. No se nos consultó, no se nos comunicó, no se nos tuvo en cuenta para nada .

Flórez explicó que el año pasado se nos dijo que se iba a destinar el 1 por ciento del presupuesto nacional de la vigencia para las cinco antiguas comisarías. Así quedó consignado en la Ley, pero el Presidente no ha querido firmar el documento Conpes que se requiere para darle viabilidad a esos recursos. Los Gobernadores de estos departamentos lo hemos visitado, lo hemos llamado y nada .

Un caso que ilustra el incumplimiento del Gobierno con el Guaviare, según Flórez, es el del campesino que sirvió de modelo para la propaganda del Plante en televisión.

Le hicieron un préstamo con cinco años muertos para comenzar a trabajar y por ello accedió a hacer la grabación. A los tres meses la Caja Agraria le mandó a cobrar. Le dijeron que ya había comenzado a correr el plazo y que debía pagar el primer contado. Entonces él, que ya había sido amenazado, le dio poder a un abogado para que retirara el comercial de la televisión , dijo el funcionario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.