POCOS AVANCES EN INTEGRACIÓN

POCOS AVANCES EN INTEGRACIÓN

Los compromisos adquiridos por los presidentes andinos para avanzar en la integración regional muestran unos resultados pobres, denunció la ministra de Comercio Exterior, Marta Lucía Ramírez.

03 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Los compromisos adquiridos por los presidentes andinos para avanzar en la integración regional muestran unos resultados pobres, denunció la ministra de Comercio Exterior, Marta Lucía Ramírez.

Si no se avanza en la ejecución de los acuerdos sellados al más alto nivel, advirtió, no solo se corre el riesgo de estancar el proceso integracionista de la Comunidad Andina (CAN), sino de que este retroceda.

Las cumbres de presidentes de la CAN (conformada por Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia) son la máxima instancia de la región, en las cuales los primeros mandatarios han dado y reafirmado el apoyo político a la integración, renovando y adquiriendo nuevos compromisos.

Sin embargo, en la práctica las cosas marchan a un ritmo muy diferente: la lentitud contrasta con el optimismo y la euforia presentes al final de cada cita presidencial.

Así, por ejemplo, de acuerdo con la Ministra, de 53 medidas programadas en el Acta de Lima, que recogió las conclusiones del encuentro presidencial de junio del año pasado en la capital peruana, solo 10 registraron un grado de cumplimiento satisfactorio, mientras que en el resto de compromisos los adelantos fueron poco significativos.

Por ello, Ramírez le pidió a su homólogo de Bolivia, país que acaba de asumir la presidencia de la CAN, Claudio Mancilla, retomar las tareas previstas hace un año con el fin de fortalecer la integración andina y perfeccionar la unión aduanera. Estos compromisos fueron reiterados en la cumbre presidencial realizada en Valencia (Venezuela) la semana pasada.

Teniendo en cuenta que, según la Ministra, la mayor parte de los compromisos adquiridos (en Lima) no lograron un avance sustancial en el último año, la funcionaria le propuso a Mancilla trabajar en torno de ellos, pues de no hacerlo, "ello nos conduciría al estancamiento o, peor aún, al retroceso del proceso de integración".

En qué no avanzamos.

Cuáles son los puntos cuyo desarrollo se encuentra frenado y que ameritaron esa especie de queja de Marta Lucía Ramírez? "Las acciones para adoptar una política agrícola común, un régimen común de compras estatales, las modificaciones sobre normas de competencia y la armonización de las legislaciones sanitarias no han alcanzado las metas previstas".

Lo mismo sucede con la liberalización del comercio de servicios, en donde aún no han adoptado los inventarios de restricciones, no se han establecido los principios para el desarrollo de los vuelos transfronterizos y todavía persisten las dificultades en materia de transporte terrestre.

Salvo la adopción de una resolución sobre telecomunicaciones, precisó Ramírez, no hubo avances en servicios.

La integración andina, que ya cumplió tres décadas, ha avanzado en medio de innumerables tropiezos e incumplimientos, cuya responsabilidad se ha adjudicado, principalmente, a las crisis por las que han atravesado sus economías y a la falta de voluntad política de los gobiernos.

Las citas presidenciales, sin embargo, han logrado desentrabar el proceso en las declaraciones, pero la aterrizada y concreción de los acuerdos ha resultado complicada.

En el Acta de Carabobo, resultado de la reunión de la semana pasada, se reiteró la necesidad de consolidar la unión aduanera, por lo cual "debemos redoblar los esfuerzos y traducir en hechos y realidades los compromisos asumidos", le señala Ramírez a Mancilla.

Colombia le ofreció al ministro boliviano la disposición y colaboración para dar un nuevo impulso a la agenda andina, que estimule el efectivo funcionamiento del mercado ampliado y de la unión aduanera.

Pasos a seguir.

Marta Lucía Ramírez considera que los pasos a seguir son:.

- Diseño y adopción del Arancel Externo Común para fortalecer la integración andina, corregir las distorsiones sobre la competencia regional y mejorar la competitividad del aparato productivo de los cinco países.

- Una política agrícola común para eliminar las notables imperfecciones del sistema andino de franjas de precios, que ha generado las mayores distorsiones en el mercado regional.

- Régimen común de compras estatales para otorgarle trato nacional a proveedores de bienes y servicios y transparencia a los procedimientos, de manera que el sector productivo regional tenga una efectiva participación en las adquisiciones estatales.

- Liberación del comercio de servicios, pues a pesar de que hace 18 meses se venció el plazo para levantar el inventario de restricciones no se han podido iniciar las negociaciones.

- Relacionamiento comercial con terceros. Debe haber una estrategia conjunta en este campo teniendo en cuenta negociaciones complejas en el Alca, Mercosur y la Unión Europea.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.