Secciones
Síguenos en:
CORFIDESARROLLO COMENZÓA PRODUCIR UTILIDADES

CORFIDESARROLLO COMENZÓA PRODUCIR UTILIDADES

Después de varios años de pérdidas continuas, la Corporación Financiera de Desarrollo comenzó a generar utilidades.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de julio 1996 , 12:00 a. m.

Según el presidente de la entidad, Jorge Arturo Moreno, mientras a mediados del año pasado la Corporación tenía pérdidas acumuladas por mil millones de pesos, al finalizar el primer semestre del presente año registró utilidades por 70 millones de pesos. Al finalizar 1996 se aspira a obtener ganancias por 500 millones de pesos.

Moreno dijo que la recuperación obedece en parte al plan de saneamiento de la cartera, cuyo nivel de vencimiento se encontraba en 18 por ciento en enero pasado, mientras que hoy es del 15 por ciento. El sector con mayores problemas de cartera es el de los textiles.

Otros factores que incidieron en la generación de utilidades fueron la capitalización por 11 mil millones de pesos, el programa de racionalización de costos y el incremento de nuevos servicios a sus clientes.

De acuerdo con el presidente de la Corporación, las dificultades que registraba la empresa obedecían a la falta de un accionista mayoritario que tomara las riendas en el manejo de la entidad.

Actualmente, la composición accionaria de Corfidesarrollo es la siguiente: La Caja Popular Cooperativa el 53 por ciento; la Corporación de Desarrollo, 15 por ciento; el Ministerio de Desarrollo, 13 por ciento y resto corresponde a capital de inversionistas particulares.

La Corporación anunció una selección de los sectores hacia los cuales dirigirá su acción financiera. En adelante, habrá prelación para negocios como las empresas privadas de los sectores energético, de gas, acueducto, telefonía e infraestructura municipal.

El patrimonio de Corfidesarrollo pasó de 18.000 millones a 19,554 millones de pesos en el último año, en tanto que los activos se incrementaron de 152.000 millones a 162.000 millones de pesos. Las captaciones subieron de 50.000 millones en diciembre de 1995 a 62.000 millones en junio pasado.

Moreno dijo que uno de los proyectos futuros de Corfidesarrollo y del grupo económico propietario de la Caja Popular Cooperativa, es el de firmar alianzas con el sector cooperativo, con el fin de asumir el manejo de algunas de las oficinas de la Caja Agraria, ubicadas en zonas apartadas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.