Gobernador en líos pide aval para gastar $ 200 mil millones

Gobernador en líos pide aval para gastar $ 200 mil millones

Por un tecnicismo jurídico, el suspendido gobernador de Casanare Óscar Raúl Flórez Chávez estará otro mes al frente de ese departamento.

21 de diciembre 2010 , 12:00 a.m.

La semana pasada, la Corte Constitucional tumbó la polémica tutela con la que Flórez frenó la suspensión que le impuso la Procuraduría por uno de los procesos disciplinarios que tiene en contra: las denuncias por mal manejo de viáticos.

Según la Procuraduría, que lo acusó disciplinariamente por ese caso, en el 2008 el Gobernador se autorizó comisiones de servicio por 110 días hábiles, y desde enero hasta octubre de 2009 lo hizo por 59 días. Según documentos de la propia Gobernación, Flórez estuvo de viaje oficial 169 días en dos años.

Un juez de familia de Yopal le concedió al funcionario una tutela que dejó en el aire la suspensión provisional ordenada por el Ministerio Público. La Corte corrigió ese fallo, pero no alcanzó a notificarlo oficialmente y por eso el Gobernador seguirá en su cargo mientras dura la vacancia judicial; es decir, hasta la segunda semana de enero. Lo que pueda pasar en el interín tiene preocupados a la Procuraduría y al mismo Gobierno, porque Flórez acaba de pedirle a la Asamblea de Casanare que lo autorice para endeudarse por 200 mil millones de pesos.

Quiere pignorar regalías María Victoria Carreño, procuradora delegada para la Función Pública, envió una carta al presidente de la Asamblea, Carlos Freddy Mejía Rivera, en la que exige "el estudio económico que demuestre la utilidad de las obras o inversiones que se van a financiar con los $ 200 mil millones que la Gobernación de ese departamento busca contratar en operaciones de crédito público interno".

El Mandatario incluso pidió autorización para pignorar las regalías petroleras para garantizar los empréstitos que, según él, necesita uno de los departamentos más ricos de Colombia. El presupuesto de Casanare en el 2010 fue de 634 mil millones de pesos. "¿Cuál es la justificación de los proyectos que se pretenden financiar con la solicitud de endeudamiento en estudio y cómo se garantiza que los proyectos no estaban contemplados en los actos administrativos aprobados anteriormente por la Asamblea?", preguntó la Procuraduría. El Ministerio Público les recordó a los diputados que su deber es asegurar el buen uso de la plata pública y les dijo que un proyecto de semejante envergadura no puede ser aprobado a las carreras. No cumplir su tarea, remata la carta, les acarrearía como mínimo sanciones disciplinarias. Fuentes del Gobierno le dijeron a EL TIEMPO que siguen de cerca la situación del Gobernador y que hay lupa sobre la decisión que tome la Asamblea.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.