TODO POR LA PLATA, Y POR EL RATING

TODO POR LA PLATA, Y POR EL RATING

Parecía la escena de una película de horror. La joven rubia era amarrada dentro de una especie de ataúd, mientras que 400 ratas se le abalanzaban. Ella gritaba, lloraba y gemía.

03 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Parecía la escena de una película de horror. La joven rubia era amarrada dentro de una especie de ataúd, mientras que 400 ratas se le abalanzaban. Ella gritaba, lloraba y gemía.

Su pesadilla duró 4 minutos. Cuando recibió la señal de prueba superada, dos mil dólares (algo más de cuatro millones de pesos) y el visto bueno para seguir en la búsqueda de los 50 mil dólares con que se premiará al ganador de Fear Factor (Factor de Miedo), el último invento de la TV de E.U. del llamado género de TV realidad.

El propósito del concurso de la cadena NBC es enfrentar a los seres humanos con sus propios temores. Para ello, cada lunes, a las 8 p.m., presentarán a tres hombres y tres mujeres capaces de cualquier cosa por dinero.

Con la ayuda de paneles de televidentes, sicólogos y expertos en deportes extremos, los productores del concurso han diseñado todo tipo de pruebas inspiradas en los principales miedos y fobias de los humanos: las alturas, los animales, los muertos, el encierro, lo desconocido, entre otras.

Durante la primera emisión del programa, por ejemplo, los concursantes fueron arrastrados por dos caballos desbocados a través de un camino de lodo, y después fueron encerrados dentro de un carro suspendido a varios metros de altura. El resultado: cerca de 12 millones de televidentes lo sintonizaron.

Los críticos de TV lanzaron la primera voz de alerta. Qunos faltará por ver?, se preguntan algunos, mientras que otros se cuestionan si se necesitará un muerto para que se le ponga un límite a la creatividad de sus concursos. De hecho, muertos ya ha habido.

Recientemente, un grupo de adolescentes intentó repetir una escena vista en un programa de concurso en la que un hombre brincaba un carro que se le venía de frente. Uno de los jóvenes murió atropellado por otro de sus amigos.

Humillación y castigos.

Las primeras batallas se vienen librando hace varios meses con la aparición de The Weakest Link (El enlace más débil), concurso también de NBC que ha tratado, sin éxito, de robarle la hegemonía a Quién quiere ser millonario?, de ABC, cuya versión se pasa en Colombia por el canal Caracol.

Y eso que The Weakest Link posee los ingredientes necesarios para triunfar en E.U. Se trata de tandas de preguntas y respuestas rápidas sobre temas de cultura general, que debe buena parte de su acogida se debe a su animadora, Anne Robinson, experimentada periodista de la BBC de Londres, que se encarga de humillar a los concursantes y hacer mofa de su ignorancia.

El programa Survivor (que se verá en Colombia como Expedición Robinson, también por Caracol) de la CBS ya se anuncia su segunda versión del show que a trasladará en septiembre a 16 concursantes a Africa. Mientras tanto, la cadena estrenará el próximo 5 de julio la segunda parte de Big Brother (Gran hermano), en el que 12 extraños compartirán una casa equipada con 38 cámaras y 62 micrófonos que los grabarán las 24 horas del día.

También en un par de meses aparecerá la segunda parte de Boot Camp, programa de FOX en el que seis jóvenes viven en carne propia todo tipo de pruebas físicas y castigos militares.

Este es el menú bastante variado y, sobre todo, arriesgado el que se verá durante las próximas semanas a través de las principales cadenas de la televisión norteamericana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.