CARRERA HACIA EL FONDO

CARRERA HACIA EL FONDO

Cuando parecía que la globalización económica comenzaba a imponerse como una realidad ineludible, la serie de protestas y reclamos ha comenzado a crecer, al punto que no hay reunión de organismo multilateral, de banqueros o empresarios, que no esté acompa ñada de los manifestantes saltando las barricadas. Para eludirlas, la Conferencia del Banco Mundial y el FMI en Washington en noviembre de 1999 debió iniciarse a las cuatro de la madrugada, la conferencia de Praga se clausuró con un día de anticipación y la próxima cumbre de la OMC se ha convocado en Katar. Algún protestante podrá llegar?

03 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Cuando parecía que la globalización económica comenzaba a imponerse como una realidad ineludible, la serie de protestas y reclamos ha comenzado a crecer, al punto que no hay reunión de organismo multilateral, de banqueros o empresarios, que no esté acompa ñada de los manifestantes saltando las barricadas. Para eludirlas, la Conferencia del Banco Mundial y el FMI en Washington en noviembre de 1999 debió iniciarse a las cuatro de la madrugada, la conferencia de Praga se clausuró con un día de anticipación y la próxima cumbre de la OMC se ha convocado en Katar. Algún protestante podrá llegar?.

Si estas protestas ocurriesen solo una década atrás, se podría tratar de ubicarlas en el marco de la confrontación entre los dos campos en disputa. Pero frente a la hegemonía indudable del campo capitalista, habrá que buscar otras explicaciones. Con toda seguridad una tesis que no compite para ser adoptada como válida es la que pretendía que habíamos llegado al final de la historia, y que el mercado y la democracia liberal habían ganado definitivamente la confrontación histórica.

La tradición de competencia internacional nos acostumbró a pensar que unos ganaban y otros perdían y ello explicaba la aguda confrontación por mercados y materias primas que en no pocas ocasiones condujo a la confrontación militar. Disputas por las rutas mediterráneas estuvieron al centro de las guerras púnicas entre Roma y Cartago, y por mercados se pelearon los griegos y los persas en las guerras médicas. Además de recuperar los santos lugares, las Cruzadas buscaban abrir el estrecho del Bósforo, cerrado al tráfico de Europa con Oriente tras la caída de Constantinopla en poder de los turcos. Y quizá no hace falta demostrar que la conquista de América, si bien implicó la llegada de la lengua de Cervantes al nuevo Continente, trasladó tal cantidad de metal precioso a Europa, que incrementó en seis veces el total de circulante monetario en el viejo continente con sus incidencias en los precios.

Recientemente los teóricos del comercio internacional se encargaron de reeditar las teorías clásicas del comercio internacional con la perspectiva de que en condiciones de libre comercio, todos ganan ( win/win ), y por ello no habrá que temer adoptar políticas de desgravación arancelaria y eliminación de controles, listas, cuotas y cupos. Todo ello en un escenario mundial de elevados subsidios y cuotas mantenidos por las potencias. En la mayoría de los países de América Latina, los años que siguieron a la apertura económica, presentaron déficit externo, en muchos casos atribuibles a erróneas políticas cambiarias que mantuvieron las monedas revaluadas.

Tras la firma del Tratado Norteamericano de Libre Comercio, y luego de una severa crisis por la caída de la paridad cambiaria fija en 1994, México ha duplicado sus exportaciones y este ejemplo es destacado por algunos como la ruta que todos seguirán, sobre todo cuando se trata de integración entre vecinos, como ha ocurrido entre Colombia y Venezuela, Argentina con Brasil y Ecuador y Colombia. Pero a nivel mundial el comercio y las inversiones corresponden a las quinientas corporaciones transnacionales que concentran tres cuartas partes de la actividad económica internacional, y el ingreso se concentra a pasos acelerados en círculos cada vez más estrechos. Resulta que sí hay perdedores en el proceso:.

*De cada cinco obreros de Volkswagen en Brasil sólo uno es empleado directo de la empresa. Los demás trabajan subcontratados por firmas intermediarias.

*De los 81 obreros de Petrobras muertos en el accidente de trabajo en los últimos tres años, 66 estaban al servicio de contratistas que no cumplen las normas de seguridad.

*Ocho de cada diez nuevos empleos en Argentina están negro , sin ninguna protección legal.

*Nueve de cada diez nuevos empleos en toda América Latina corresponden al sector informal y carecen de derechos laborales.

El acelerado desarrollo de las regiones abiertas a la inversión extranjera en China contrasta con el rezago que se mantiene en las zonas montañosas del interior. De similar manera, regiones mexicanas fronterizas con Estados Unidos como el estado de Nuevo León, que encierra la mayor parte de la industria, muestra un producto per cápita de seis mil dólares, en tanto que en Chiapas este producto sólo llega a una tercera parte. Esta desigualdad tiene raíces históricas pero se sigue agravando en el período reciente. Así se explica la aparente contradicción de un auge exportador al mismo tiempo que aumenta la pobreza, la indigencia y la concentración del ingreso.

Tras el abandono de los criterios de desempeño que debían cumplir las Corporaciones Transnacionales, ahora los gobiernos tratan de atraer a la inversión extranjera. Las propuestas de Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI) impulsado por la Ocde, eliminaba la posibilidad de exigir a las firmas internacionales el cuidado del medio ambiente, asegurar la repatriación de divisas resultantes de sus exportaciones, y además de las garantías de no expropiación sin indemnización, se reforzaban las exigencias de respeto a la propiedad intelectual. Dicho acuerdo no prosperó por la oleada de protestas que generó, al colocar a los Estados Nacionales en una virtual indefensión. Pero en los acuerdos bilaterales de protección de inversiones esos mismos criterios se han ido imponiendo en voz baja.

Los países periféricos, urgidos de atraer las inversiones foráneas, han ido eliminando los controles y exigencias, en la esperanza de conseguir inversiones que reduzcan el elevado desempleo. Un país ofrece facilidades arancelarias para la importación de equipos y su vecino procede a ofrecer la misma ventaja, además de exenciones tributarias. Si un país otorga facilidades cambiarias para tener y manejar divisas y cuentas en moneda extranjera, su vecino procede a eliminar los controles ambientales a efecto de aligerar la carga y hacer mas atractivo el clima al inversionista.

Por esa vía se llega a la oferta de prohibir los sindicatos en las zonas de producción para la exportación. Así, el gobierno de Malasia declaró union free (libre de sindicatos) el sector de la electrónica y el entonces presidente Pérez Valladares de Panamá decretó que las firmas que se ubicaran en la Zona revertida del Canal podrían contar con la seguridad de que no habría sindicatos por cinco años. Esa es la denominada Carrera hacia el fondo ( race to bottom ) que expresa bien claro que en el proceso de agresiva globalización que vivimos, sí hay ganadores, aunque pocos, y perdedores, muchos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.