Presidentes hacen su balance

Presidentes hacen su balance

Preguntas 1. ¿Cuál es su balance del periodo legislativo? 2. ¿El proyecto más difícil de aprobar y el más fácil? 3. ¿Cómo les fue a los partidos de la Unidad Nacional? 4. ¿Cuál fue el congresista que más habló y cuál el que menos? 5. ¿Qué temas importantes vienen en marzo? 6. ¿Alguna cosa queda en deuda?

20 de diciembre 2010 , 12:00 a.m.

Armando Benedetti, presidente del Senado de la República 'El Congreso trabajó muy seriamente' 1. Es histórico que se hayan aprobado tantos proyectos de tanta calidad y profundidad. La opinión ha valorado y tiene conciencia de que el Congreso trabajó muy seriamente.

2. El estatuto anticorrupción, la gente estaba un poco paranoica. El proyecto de regalías también fue complicado. Era un tema bastante álgido que tuvo mucha discusión y mucho debate público. En el Congreso nunca hay nada fácil, pero en el Senado en la mayoría de proyectos estuvimos de acuerdo.

3. Se comportó perfectamente. Incluso los que no son de la coalición nunca fueron oposición sino veedores y muchas veces remaron al lado de la coalición. 4. Los senadores del Polo, en especial Luis Carlos Avellaneda y Jorge Robledo.

Ellos son los que más hablan y, sin embargo, dicen que no se les dan garantías. Sobre quién no se notó, sí lo sé, pero me quedaría mal decirlo.

5. El tema más importante para el Senado será víctimas y tierras, porque trae complicaciones, ya que parece que esas leyes tuvieran papás y mamás: El Partido Liberal y el Partido Conservador. 6. Nosotros saldamos todo en el Senado.

Carlos Alberto Zuluaga, presidente de la Cámara 'Salieron leyes que beneficiarán al país' 1. Es supremamente importante y compromete a todas las bancadas. Se mandó un mensaje de intenso trabajo y salieron leyes que van a beneficiar al país. 2. El más complicado fue víctimas, debido al costo del proyecto, la mención de los agentes del Estado y la fecha desde la cual empieza a operar. Fáciles fueron, entre otros, el de desmovilizados y el que le permite a Colombia acogerse al Tratado de la ONU sobre De- saparición Forzada. 3. Se está empezando a hacer una convivencia que nos permita, bajo unos temas fundamentales, construir una agenda para el país. Y ahí vamos. 4. Aquí hay unos toros muy bravos para hablar, pero a todos se les dieron garantías. Alfonso Prada, Wilson Arias, Oscar Bravo, Guillermo Rivera, Juan Carlos Salazar, Eduardo Díaz Granados, Carlos Amaya... Todos hablan con argumentos. De lo otro no hablo, pues el verdadero trabajo está en las comisiones constitucionales.

5. Hay unos temas interesantes para arrancar en febrero. Está el Código de Convivencia y la ley de Ecopetrol. 6. Debemos mejorar el mantenimiento al Capitolio. Hay voluntad de hacer bien las cosas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.