ASESINADOS DOCE MILITARES Y UN CIVIL

ASESINADOS DOCE MILITARES Y UN CIVIL

En uno de los más sangrientos ataques cometidos por la Coordinadora Guerrillera (CG) en Antioquia este año, ayer fueron asesinadas trece personas, entre ellas doce militares, en jurisdicción de Remedios, nordeste del departamento. El comandante del Ejército, general Manuel Alberto Murillo González, tras lamentar el hecho, dijo que el caso ocurrió al ser atacado un convoy militar en un paraje semiselvático del Cañón del Río Ité, en límites de Remedios y Puerto Berrío.

23 de febrero 1992 , 12:00 a.m.

El convoy militar, integrado por dos vehículos, fue blanco del ataque cuando custodiaba un automotor del Consorcio de Obras e Ingeniería (COI), que construye el Oleoducto Colombia.

Poderosas cargas de dinamita fueron accionadas al paso de los automores.

El saldo de muertos fue de un suboficial, once soldados y el conductor de uno de los camiones. Los heridos fueron un oficial, once soldados y un civil, quienes fueron recluidos en el Hospital La Cruz, de Puerto Berrío.

La acción terrorista ocurrió a las tres de la tarde, en el kilómetro 107, entre Remedios y Puerto Berrío, zona minera de Antioquia.

Ocho de los militares muertos fueron identificados como Fermín Sandoval, Gonzalo Rodríguez, Juvenil Aparico, Eugenio Uribe, León Lozano Quintero, Saúl Afanador Carreño, Timoleón Rueda Cala y Jaime Sierra Maldonado.

En el nordeste de Antioquia operan el frente José Antonio Galán del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y varios frentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tropas de la XIV Brigada y de la Brigada Móvil Uno fueron enviadas a la zona con el fin perseguir a los guerrilleros atacantes.

En uno de los más sangrientos ataques cometidos por la Coordinadora Guerrillera (CG) en Antioquia este año, ayer fueron asesinadas trece personas, entre ellas doce militares, en jurisdicción de Remedios, nordeste del departamento.

El comandante del Ejército, general Manuel Alberto Murillo González, y voceros militares de Antioquia, tras lamentar el hecho, dijeron a EL TIEMPO que la acción terrorista ocurrió al ser volado un tramo de la carretera Remedios-Puerto Berrío, en el kilómetro 107, zona minera del departamento.

El ataque ocurrió a las 4:30 de la tarde del sábado, en los sitios El Verbenal y La Terminal, localizados en un paraje semiselvático del Cañón del río Ité, en límites de los dos municipios. Ni un solo tiro El general Murillo dijo que los guerrilleros no dispararon un solo tiro, y por lo tanto no hubo intercambio de disparos.

Los terroristas simplemente accionaron cargas de dinamita al paso de los vehículos militares, escoltas del camión que transportaba maquinaria utilizada en la construcción del Oleoducto Colombia. Luego huyeron como saben hacerlo .

El saldo trágico en las filas del Ejército fue de dos suboficiales y diez soldados muertos, pertenecientes al Batallón Rafael Reyes, adscrito a la XIV Brigada, con sede en Puerto Berrío. La mayoría de víctimas eran oriundos de distintos sitios de Santander.

El civil muerto respondía al nombre de Oscar Darío Roa, conductor de uno de los automores que llevaba a los militares.

Los cuerpos de ocho de las víctimas, que murieron en forma instantánea, quedaron diseminados en la vía y en los propios vehículos, que sufrieron, según las versiones oficiales, notables destrozos.

Los heridos, ocho soldados varios de ellos en estado grave, fueron trasladados al Hospital Regional La Cruz, de Puerto Berrío.

Pasadas las diez de la noche, voceros del mencionado centro hospitalario confirmaron el deceso de dos de los heridos, aumentado así a diez el número de víctimas.

Ocho de los militares muertos fueron identificados como Fermín Sandoval, Gonzalo Rodríguez, Juvenil Aparico, Eugenio Uribe, León Lozano Quintero, Saúl Afanador Carreño, Timoleón Rueda Cala y Jaime Sierra Maldonado.

En cuanto a los heridos, que al parecer serán trasladados a primera hora de hoy al Hospital Militar de Bogotá, se logró la identificación de Iván Sandoval Díaz, Reinaldo Quiroga Rodríguez, José Vicente Cerquera, Juan Carlos Roa, Carlos Roa Rúa, José Fierro Castro y David Porras Acevedo.

El general Murillo añadió que en el nordeste de Antioquia tenemos que custodiar maquinaria y trabajadores que participan en la construcción del Oleoducto Colombia, y nada nos detendrá, a pesar de la gravedad del hecho, para permitir que se terminen las obras .

El automotor custodiado pertenecían al Consorcio de Obras e Ingenierías (COI), que construye actualmente el Oleoducto Colombia, en el tramo Vasconia-Coveñas. Reiterados ataques En los últimos meses, el COI ha sido blanco de constantes ataques de la guerrilla, que han dejado millonarias pérdidas en atentados contra vehículos y ataques directos contra instalaciones de la firma.

En el nordeste de Antioquia, zona minera del departamento, operan el frente José Antonio Galán del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y varios frentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que en los últimos meses vienen operando en forma unificada con la Coordinadora.

Esta zona antioqueña ha sido escenario en los últimos años de graves hechos de violencia, en una interacción de guerrilla, narcotráfico y paramilitares.

Tropas de por lo menos cinco batallones, adscritas a las brigadas XIV y la Móvil Uno, que se encuentra operando por estos días en la zona, emprendieron las operaciones de búsqueda de la columna atacante.

Hace dos meses, también en cercanías de Remedios, la misma columna había perpetrado una emboscada contra una patrulla militar. En esa oportunidad murieron un oficial, cuatro soldados y un civil.

Este es el sexto ataque de la CG en Antioquia en lo que va corrido del presente año.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.