Riesgos de la acupuntura

Riesgos de la acupuntura

La acupuntura también tiene sus riesgos, señalaron investigadores chinos tras revisar 115 artículos sobre procedimientos llevados a cabo con esta técnica milenaria.

18 de diciembre 2010 , 12:00 a.m.

El estudio dice que se debe tener cuidado con la profundidad a la que se introducen las agujas, con la zona del cuerpo que se manipula y con la postura y las condiciones del paciente, tres factores de los que depende la seguridad.

Los desmayos y los neumotórax son los efectos secundarios más frecuentes de esta técnica, pero no los únicos.

En la investigación se registraron 479 efectos adversos en pacientes. De ese total, 296 fueron lesiones traumáticas y el neumotórax fue la más común con 201 casos, reportó el diario español El Mundo.

Los investigadores señalan que es la manipulación de los puntos de los hombros, la región escapular y el pecho lo que más riesgo implica para que surja esta lesión. Aunque una historia clínica de bronquitis crónica o enfisema también empeora las cosas.

El cuello y los ojos son otras de las áreas delicadas en las que pueden surgir complicaciones, advierten los expertos que realizaron el estudio.

También se presentan reacciones alérgicas locales, dolor e hinchazón en la zona donde se han puesto las agujas. Dada la popularidad de esta técnica, los autores de la revisión, de la Universidad de Medicina Tradicional China de Tianjin, insisten en la importancia de poner más interés en las cuestiones de seguridad. "Muchos de los problemas vienen de una higiene insuficiente y de la costumbre de muchos acupuntores de limpiar las agujas con alcohol en lugar de esterilizarlas, algo que debería ser obligatorio", indican.

Igualmente, añaden que "conocer la profundidad a la que se pueden meter las agujas en los diferentes puntos, saber el estado general del paciente antes de comenzar con la técnica y colocarlos en buena posición podría minimizar muchas de estas complicaciones, que normalmente se producen en áreas rurales donde los acupuntores no reciben formación médica sino que aprenden la técnica de sus antepasados".

El estudio se centró sólo en la acupuntura tradicional, aquella que se realiza con agujas y manualmente. No evaluó las consecuencias de otras modalidades, como la electroacupuntura o la acupuntura por láser.

479 efectos adversos en pacientes detectó el estudio realizado por la Universidad de Medicina Tradicional de Tianjin.

Desmayos, los efectos secundarios más frecuentes de un mala práctica

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.