Balance 2010: los desafortunados

Balance 2010: los desafortunados

17 de diciembre 2010 , 12:00 a.m.

El 2010 fue, en términos generales, un buen año teatral en Bogotá, pero de eso hablaré en la próxima columna. Hoy me referiré a algunos desafortunados montajes del año. El primero y más notorio de todos es Bolívar, fragmentos de un sueño, coproducción del Ministerio de Cultura, dirigida y protagonizada por el director colombiano, radicado en Suiza, Ómar Porras. Luego de una efectiva campaña de expectativa que casi nos hace creer que estábamos ante el evento teatral del año, los espectadores tuvimos que padecer una somnífera sesión de dos horas de historia patria musicalizada, en la que Porras decepcionó con una clara demostración de sus falencias actorales.

Independientemente del resultado, también fue desafortunada la desproporcionada asignación de recursos por parte del ente oficial a este proyecto, que contrastó con el cada vez más precario apoyo que ofrece tanto a los veteranos como a los nuevos creadores, quienes tuvieron que contentarse con las promesas contenidas en un Plan Nacional de Teatro redactado en el último mes del Gobierno anterior, y cuyo destino muy probablemente será tan anodino como el de la inútil ley del teatro aparecida hace tres años.

Otros desafortunados 'Al natural', en Barraca, teatro nudista que se agotó en los primeros minutos ante la falta de recursos actorales.

'Crónicas desquiciadas', en el Teatro Escena Colombia, diez monólogos hechos por cuatro actores y una evidente falta de dirección.

'Cuarteto: parodia de la revolución', de la Clowmpañía, cuyos actores se quedan en el disfraz, sin llegar a la creación del clown.

'Familia', en La Castellana. Un buen elenco que cede a la tentación de sacrificar la coherencia de la historia por buscar la risa del público

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.