'Ha sido una legislatura sin precedentes': Santos

'Ha sido una legislatura sin precedentes': Santos

El Congreso culminó ayer uno de sus periodos más fructíferos de los últimos años.

17 de diciembre 2010 , 12:00 a.m.

Las cifras hablan por sí mismas. Se aprobaron 72 iniciativas (24 en Senado y 48 en Cámara de Representantes), entre proyectos de ley y actos legislativos.

"(Esta fue) una legislatura sin precedentes en la historia", afirmó ayer el presidente Juan Manuel Santos. La felicitación al Legislativo también vino de parte del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras: "No se quedó nada; eso nunca había sucedido".

La de ayer fue una jornada distendida en las plenarias de Senado y Cámara. Se aprobaron las conciliaciones de primer empleo y reforma tributaria, y la cámara alta le dio luz verde a la de protección de los datos personales.

Vargas Lleras, quien se convirtió en el 'motor' del trámite legislativo, arribó en la mañana al Capitolio y visitó ambas plenarias para agradecer a los congresistas por su empeño en la aprobación de los proyectos.

Visiblemente emocionado, el ministro se despidió de los legisladores, uno por uno, dándoles las gracias. "Esta es una legislatura que no tiene precedentes en la historia del país debido al cúmulo de proyectos, a la importancia de los mismos y a la forma como se adelantó este trabajo", dijo Vargas Lleras a su salida del Capitolio.

También hubo felicitaciones para el presidente del Senado, Armando Benedetti, aliado vital del Gobierno en el impulso de los proyectos prioritarios. El papel de Carlos Alberto Zuluaga, presidente de la Cámara, fue también exaltado por sus colegas.

El reconocimiento al trabajo del Congreso no parece exagerado, especialmente si se tiene en cuenta que lo que terminó ayer es apenas el primer periodo de la legislatura (julio-diciembre), y falta todavía la segunda parte (marzo- junio del 2011).

En esos meses, el Gobierno espera sacar adelante reformas constitucionales como la reforma de regalías; sostenibilidad fiscal; eliminación de la Comisión de Televisión; y la iniciativa que establece que no habrá impedimentos para votar actos legislativos.

De igual forma, continuarán su trámite proyectos de ley como víctimas y restitución de tierras; de seguridad nacional; ley de delitos menores; el estatuto anticorrupción; democratización de equipos profesionales de fútbol; y ordenamiento territorial.

Lo que ayer entregó el Congreso se constituye en la base política y jurídica para el arranque del gobierno del presidente Santos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.