CAR serán reestructuradas

CAR serán reestructuradas

El invierno no sólo ha dejado pueblos inundados, 279 muertos y 3 mil viviendas destruidas, también las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) quedaron con el agua al cuello.

17 de diciembre 2010 , 12:00 a.m.

Estas entidades, responsables de aplicar en las regiones las políticas ambientales que se toman en el nivel central, son objeto de fuertes cuestionamientos por su ineficacia para diseñar estrategias que permitieran enfrentar inviernos como el actual, que deja 2 millones 121 mil afectados.

El primero en cuestionar las corporaciones fue el propio presidente Juan Manuel Santos, quien las criticó por no prever la catástrofe y anunció que redireccionará parte de sus recursos hacia la emergencia. En el país hay 33 corporaciones autónomas que manejan 1,5 billones de pesos al año.

Ayer, al término de una reunión entre representantes del Gobierno y algunos directores se anunció el inicio de un proceso para analizar la reestructuración de las CAR.

Sandra Bessudo, alta consejera presidencial para lo ambiental, le explicó a EL TIEMPO que no se trata de acabar con ellas, porque "también se acaba el medio ambiente en las zonas rurales", sino de replantear, entre otras cosas, la elección de sus consejos directivos (integrados por delegados de gobernadores y alcaldes) y de sus directores.

Algunos entes de control han revelado que muchos de esos directivos son apoyados por congresistas, que luego reclaman puestos. Es más, Corpomojana y las CAR de Bolívar y Atlántico han aparecido en informes de Transparencia por Colombia entre las entidades peor calificadas.

"Las CAR se han politizado, tienen muy mala reputación y no están actuando con total eficacia. Por ejemplo, no entiendo cómo pueden estar gastando en los planes departamentales de agua", aseguró.

El viceministro de Medio Ambiente, Carlos Castaño, agregó que los directivos se mostraron dispuestos a enfrentar las investigaciones de la Procuraduría.

"Muchos han manifestado que es una oportunidad para demostrar que los estragos que estamos viendo no han sido culpa, necesariamente, de una mala gestión de sus técnicos", dijo.

A esta polémica se suma hoy la denuncia penal ante el Fiscal General del abogado Abelardo de la Espriella por homicidio culposo y lesiones personales culposas, contra los directores de las CAR de Atlántico, Magdalena, Canal del Dique, Valle, Sucre y Valles del Sinú y el San Jorge.

Identifique focos de generación de enfermedades.

Ante la posibilidad de que, una vez cesen las lluvias, aumenten los casos de infecciones respiratorias e intestinales, malaria, dengue, leptospirosis y de mordeduras de serpientes, el Ministerio de la Protección Social pidió esta semana a alcaldes, gobernadores, clínicas, hospitales, EPS y laboratorios intensificar las acciones de prevención y garantizar la atención oportuna de los pacientes.

Y no es para menos. Situaciones generadas por la actual ola invernal pueden llegar a convertirse en focos de enfermedades.

1. La mezcla de agua para consumo con aguas de alcantarilla, la migración de roedores, la imposibilidad de descontaminar alimentos y la falta de higiene promueve el crecimiento de bacterias como e-coli, salmonella y cólera, y la proliferación de virus como el de la hepatitis A.

2. Las bajas temperaturas, el hacinamiento y la reducción de las defensas favorecen la circulación de virus respiratorios e incluso la complicación de estas enfermedades por bacterias (neumonías).

3. Los charcos de agua y el depósito de aguas lluvias facilitan la reproducción de mosquitos y vectores causantes del paludismo, dengue, fiebre amarilla y leptospirosis.

4. El contacto permanente de la piel con la humedad, la carencia de agua potable para el aseo corporal y el hacinamiento en refugios hacen que enfermedades como la escabiosis y la pediculosis proliferen, y, en el caso de heridas abiertas, puede haber infección causada por bacterias como el tétanos.

5. Las serpientes buscan los lugares secos, que son los mismos que buscan las personas para protegerse de las inundaciones. Esto desemboca en un incremento de los accidentes ofídicos.

Banquero, al frente de la recuperación.

Jorge Londoño Saldarriaga, designado gerente del proceso de reconstrucción de las zonas afectadas, es el presidente de Bancolombia, cargo que entregará en febrero próximo, y uno de los líderes del Grupo Empresarial Antioqueño

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.