Yo hubiera pitado igual...

Yo hubiera pitado igual...

16 de diciembre 2010 , 12:00 a.m.

Muchas veces se ha dicho que los jueces están para fallar... No para dar fallos. Anoche, en el primer partido de la final de la Liga profesional de fútbol, los tres goles del triunfo 2-1 de Tolima sobre Once Caldas, tuvieron una decisiva interpretación arbitral. Óscar Julián Ruiz, el juez más famoso del país en toda su historia, el mejor silbato colombiano de todos los tiempos, tuvo decisiones fundamentales que lo tienen en el centro del debate de final de año. ¿Hubo penalti de Yesid Martínez contra Jaime Castrillón para el 0-1? A primer golpe de vista, siguiendo la jugada, grité ¡penalti! Me parecía clarita la zancadilla. Luego, cuando empezaron a mostrar tomas en las repeticiones (especialmente una de lado y en velocidades lenta y superlenta), parece que Castrillón ‘buscó la falta’, que tuvo la intención de tirarse al saber que no llegaría al balón, que sus piernas se doblaron antes del contacto, que sí lo hubo. Yo, de Ruiz, en el calor de la acción, y sólo guiándome por lo que vi de inmediato, hubiera pitado penalti. ¿Hubo fuera de lugar de Wílder Medina en el autogol de Alexis Henríquez del 1- 1 tolimense? La jugada es del asistente Eduardo Díaz. El video no muestra que esté evidentemente adelantado. En una repetición, veo que todos (vinotintos y blancos) salen de la línea cuando Marangoni levanta el tiro libre y que Medina gana la posición antes de que el zaguero meta la cabeza y la bola en su arco.

No vi fuera de juego. Apenas comenzando el segundo tiempo, Ruiz pitó penalti por falta de Luis Núñez sobre Medina. El video demuestra que Núñez mete el brazo en la espalda del delantero, que hay contacto y empujón. Penalti.

¿Fue correcta la expulsión del caldense Diego Arias? Sí. Le metió un 'codacito' (el reglamento no distingue entre golpecito y golpazo) en la cara a Diego Chará y lo pilló el otro asistente, Wílmar Navarro, que avisó al central. Que fue pasito, como sin querer, sin ‘mala leche’, que como para amarilla... Le pegó. Hoy todos nos levantamos con nuestras apreciaciones sobre las jugadas. ¿Ruiz le ‘metió la mano’ al juego? En un partido complicado, tenso y definitivo por el título, en las jugadas clave, y en mi primera impresión, yo vi lo mismo que el árbitro (respetando otras visiones) que no puede repetir los videos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.