IMPUNIDAD RONDA EL CASO DEL METRO DE MEDELLÍN

IMPUNIDAD RONDA EL CASO DEL METRO DE MEDELLÍN

Pasaron demasiados años y la justicia perdió la oportunidad de castigar penalmente a varios de los implicados en las irregularidades del metro de Medellín.

04 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Pasaron demasiados años y la justicia perdió la oportunidad de castigar penalmente a varios de los implicados en las irregularidades del metro de Medellín.

Ayer el saliente Fiscal General de la Nación, Alfonso Gómez, entregó los resultados de las investigaciones que adelantó ese despacho en el caso del diseño y construcción del metro, pero los resultados no fueron alentadores a pesar de que la justicia llegó, lo hizo cuando los términos legales ya estaban vencidos, es decir ya no se podía vencer en juicio a los implicados.

De hecho el informe del Fiscal concluye: El Fiscal ... invita a que se renuncie a la prescripción de la acción penal, ... que de seguro contribuirá a dar claridad a los hechos referidos, cuya resolución judicial reclama el país sin perjuicio del transcurso del tiempo .

Ese llamado a que los implicados pidan que se reabra la investigación fue calificado por algunos abogados como un saludo a la bandera, ya que es poco probable que una persona implicada en recibir recursos del Estado de manera ilegal pida que, vencidos los términos, se le reabra el caso.

Los implicados en la recepción de comisiones presuntamente ilegales, según las pruebas que aportó este año la Fiscalía de España, por cuentas investigadas en los bancos Credit Suisse y Credit Suisse de Boston, son: Iván Alberto Puyo Vasco y luego por administración de esa misma cuenta, Margarita Vidal de Puyo y Rodrigo Puyo Vasco.

También aparecen como autorizados para manejar los recursos de otra cuenta César Pascual Paparoni Dávila, ciudadano venezolano y otra cuenta manejada por Herr Reinhard Boecker, ciudadano alemán.

Según los informes de la Fiscalía a través de esas cuentas, que se abrieron en 1.985, se pagaron cerca de 20 millones de dólares presuntamente destinados a la adjudicación del contrato.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.