Secciones
Síguenos en:
EN LA BÚSQUEDA DE SABERES ESPECÍFICOS

EN LA BÚSQUEDA DE SABERES ESPECÍFICOS

El aprendizaje permanente es una necesidad inherente al ser humano. Los cambios económicos, sociales, científicos y geopolíticos que durante las últimas décadas del siglo pasado experimentó el mundo, hicieron que el hombre que manejaba un saber general fuera desplazado por el individuo que hoy posee un saber específico.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

El aprendizaje permanente es una necesidad inherente al ser humano. Los cambios económicos, sociales, científicos y geopolíticos que durante las últimas décadas del siglo pasado experimentó el mundo, hicieron que el hombre que manejaba un saber general fuera desplazado por el individuo que hoy posee un saber específico.

Todas estas transformaciones han creado una necesidad de ampliar y actualizar permanentemente los conocimientos en áreas específicas, ya sea de carácter técnico o científico, con el fin de posibilitar el perfeccionamiento de las diferentes profesiones de la población.

Por este motivo las universidades en la Costa Caribe están, constantemente, buscando programas de postgrados innovadores y de necesidad para la población Caribeña, con el fin primordial de desarrollar aspectos precisos de una profesión determinada, perfeccionando su ejercicio de acuerdo con las necesidades del país y específicamente de la región.

Diversas universidades consultadas en la región, dicen que están ofreciendo programas de acuerdo con las necesidades del medio y tratando de satisfacer los requerimientos de las instituciones que han debido cambiar para ser más eficiente en todos los aspectos y que requieren de profesionales especializados para organizar y dirigir estas empresas.

De acuerdo con Beatriz Anaya de Torres, profesora de pre y postgrado de diferentes programas de la Universidad del Norte, dijo que esta universidad cuenta con más de 60 programas de postgrados, en los diferentes niveles de formación, especialización, maestría y doctorado: ciencias de la salud, ciencias administrativas, ciencias de humanidades y ciencias sociales.

Por ejemplo en el área de las ciencias administrativas ofrece especializaciones en economía, en mercadeo, en finanzas, en gerencia comercial, en gerencia pública y en gerencia de recursos humanos.

En el caso de la Universidad Libre, seccional Barranquilla, cuenta con estudios de postgrados en diferentes áreas del saber dirigido a profesionales. Así mismo ofrecen diplomados, los cuales tiene como objetivo la profundización en áreas específicas y son eminentemente prácticas y participativas.

Dentro de los programas en posgrado ofrecidos por la Unilibre se encuentran: especialización en derecho constitucional, en derecho penal y criminología, en derecho comercial, en revisoría fiscal, en gerencia en servicios de salud, en auditoría de servicios de salud.

En cuanto a los diplomados que ofrecen están: en desarrollo metodológico de la investigación científica, en homoxitocología, en legislación tributaria y aduanera, en contabilidad pública, presupuesto, control fiscal y en gerencia financiera.

En la Universidad del Cartagena ofrecen postgrados en inmunología, microbiología y farmacología en la facultad de medicina. Además ofrecen el posgrado en educación en la Facultad de Ciencias Sociales y Educación.

La Universidad Metropolitana en convenio con la Defensoría del Pueblo ofrecen la especialización en gerencia y gestión en derechos humanos, dirigidas a todos los profesionales que de una u otra forma a través de sus quehaceres quieren gestionar procesos para un mejoramiento de la situación de los derechos humanos en Colombia a partir de la construcción de la cultura del respeto a la vida.

Desde la especialización se pretende promover la planeación, diseño, y ejecución del proyecto en derechos humanos y entregar las herramientas necesarias para avanzar en el campo de la investigación de los derechos humanos a nivel regional y nacional.

La Unimetro, además, cuanta con 17 posgrados: en Anestesionlogía y reanimación, cirugía general, docencia universitaria, endodoncia, enfermería y materno infantil, fisoterapia y ortopedia, gerencia en salud, ginecología, y obstetricia, hematología y banco de sangre entre otros.

La Universidad Autónoma del Caribe cuenta con 12 programas de postgrados: en docencia e investigación universitaria, en alta gerencia, en comunicación para el desarrollo regional, en gerencia de obras, entre otras.

Por su parte la universidad del Magdalena ofrece especializaciones en acuicultura, biología, ciencias ambientales y tecnología de alimentos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.