Secciones
Síguenos en:
ATLÁNTICO: YA NO SE PUEDE DAR PAPAYA

ATLÁNTICO: YA NO SE PUEDE DAR PAPAYA

El diputado Milton Algarín Arcón recuerda que en 1997, cuando era gerente del Incora en el Atlántico y visitaba los municipios del Sur de este departamento, así como los de Calamar, Remolino Sitionuevo y Soplaviento (Magdalena), sus desplazamientos eran tranquilos y los realizaba sin necesidad de que lo acompañara ni un solo escolta para cumplir sus labores.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

El diputado Milton Algarín Arcón recuerda que en 1997, cuando era gerente del Incora en el Atlántico y visitaba los municipios del Sur de este departamento, así como los de Calamar, Remolino Sitionuevo y Soplaviento (Magdalena), sus desplazamientos eran tranquilos y los realizaba sin necesidad de que lo acompañara ni un solo escolta para cumplir sus labores.

"Ya no se puede hacer lo mismo. Hoy, para moverse por el sur del Atlántico, hay que tomar precauciones, aún sin tener la investidura de funcionarios ni de servidores públicos", dijo.

También dijo: "registro como un acto de valor y de objetividad el hecho de que el Secretario de Gobierno del Atlántico (Adel Caicedo) diga claramente cuáles son las situaciones especiales que se viven en el departamento", y agregó: "por los municipios de Campo de la Cruz, de Suan y Santa Lucía hay que transitar con mucho cuidado porque se han convertido en corredores de paramilitares y de guerrilleros".

"Apenas usted pisa el sur del departamento, por ejemplo Villa Rosa, en Repelón, está muy cerca a Arenal (Bolívar) y a sitios en conflicto porque el gobierno está hablando de una zona especial de negociación (con la guerrilla)".

El diputado Algarín observó que todo el oriente del departamento se halla expuesto a la violencia proveniente de los municipios ribereños del Magdalena. "Eso es un corredor por donde transitan los paramilitares, la subversión y la delincuencia común", dijo.

"A todo esto se suma el hecho de que nuestro departamento es un gran receptor de desplazados provenientes de todo el país y también la caótica crisis económica que atravesamos", añadió el diputado.

"En resumen, tenemos que adoptar una nueva manera de pensar y desplazarnos con mucho cuidado y, como decimos vulgarmente: no dar papaya", explicó Algarín.

El diputado Rodrigo Martínez dijo que todos los organismos de seguridad deben unir esfuerzos para evitar que se consolide la presencia de la guerrilla y del paramilitarismo en el Sur del Departamento.

"Infortunadamente, el ambiente del departamento se ha enrarecido mucho, a nosotros (los diputados) ya nos da temor ir al Sur del departamento, porque la presencia guerrillera y paramilitar nos preocupa. Lo mismo sucede con los ganaderos y los comerciantes, que ya han sido víctimas de secuestros", señaló.

El diputado Hermes Lara, por su parte, sostuvo que la fuerza pública debe adoptar medidas preventivas cuanto antes para frenar el avance de la subversión en el territorio atlanticense, pero también consideró urgente aumentar la inversión social para mejorar las condiciones de vida de las comunidades en los departamentos expulsores de campesinos, que eventualmente se convierten en desplazados.

La diputada Raquelina Villa dijo que tiene conocimiento, a través de los organismos de inteligencia policial y militar, de que en algunos municipios del Atlántico se ha registrado actividad subversiva, pero recordó que "el departamento sigue siendo un territorio de paz, si se lo compara con otras regiones del país", y exhortó a la fuerza pública para que adopte las medidas tendientes a preservar este estatus.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.