Secciones
Síguenos en:
ALCALDÍA RECHAZA A LOS ANGELES

ALCALDÍA RECHAZA A LOS ANGELES

Una sorpresa se llevaron los empleados de la firma Inversiones Los Angeles cuando fueron a instalar los computadores en la sede de la Alcaldía para iniciar el contrato de administración y cobro de los impuestos distritales, en cumplimiento de un contrato suscrito con la pasada administración de Bernardo Hoyos Montoya.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Una sorpresa se llevaron los empleados de la firma Inversiones Los Angeles cuando fueron a instalar los computadores en la sede de la Alcaldía para iniciar el contrato de administración y cobro de los impuestos distritales, en cumplimiento de un contrato suscrito con la pasada administración de Bernardo Hoyos Montoya.

La sorpresa la dio el director de Impuesto, Francisco Aguilar Cadavid, quien se negó a permitir la instalación de los equipos porque la administración está revisando el contrato que le cuesta anualmente al Distrito 12 mil millones de pesos por el manejo y facturación del gravamen, al considerarlo lesivo e impagable. Otro argumento del funcionario es el de que el contrato con Los Angeles no contempla que deban funcionar desde la oficina de la administración local.

El tercer argumento es que la base de datos del Impuesto no está en poder de la Alcaldía sino de la firma Tecnisoft, el anterior contratista, que se la llevó para presionar el pago de unos 800 millones de pesos.

Según el gobierno distrital, el contrato suscrito en diciembre pasado por veinte años es a primera vista excesivo, máxime cuando la ciudad tiene funcionarios especializados en el tema. Inversiones Los Angeles se encargaría de administrar y gestionar el recaudo de los tributos de la ciudad para lo cual debe obtener y sistematizar la información, facturar, realizar el cobro, fiscalizar y recaudar los pagos ordinarios y la cartera vencida.

El contrato establece que el pago se realizará en función del recaudo ordinario, por cartera vencida y por otros aspectos de la gestión tributaria. Para el analista Armando Montenegro, se ceden unos recaudos con los cuales se podría cubrir todo el costo del funcionamiento del Concejo, la Contraloría y la Personería, sin que se aprecien las ventajas de la operación .

El Director de Impuestos dijo que: Ellos se presentaron con unos computadores acá, pero el contrato no dice que el recaudo se va a realizar en las oficinas del Distrito. Este es un contrato completamente impagable .

El funcionario que en el 2001 el Distrito va a obtener 80 mil millones de pesos por Ingresos Corrientes de Libre Destinación, pero por ley debe asignar máximo el 61 por ciento de los ingresos a gastos de funcionamiento lo que significa que solo le quedarían 48 mil millones de pesos.

En estos 48 mil millones hay que incluir las transferencias a Concejo, Personería y Contraloría por el orden de los 7 mil millones de pesos. Solo la nómina de los pensionados de EPM y del Distrito está por el orden de los 21 mil millones de pesos lo que significa que le quedan 12 mil millones de pesos al Distrito para todos los gastos de personal y generales.

Dado que el contrato de Los Angeles está dentro de los gastos generales, para un recaudo de 80 mil millones de pesos, nos tocaría pagar 12 mil millones de pesos, lo que significa que absorvería los gastos y la nómina de empleados , agregó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.