Secciones
Síguenos en:
SIERRA NEVADA: 7 MUERTOS

SIERRA NEVADA: 7 MUERTOS

Cinco guerrilleros de las Farc y del Eln y dos soldados profesionales murieron en las acciones de la Primera División del Ejército para recuperar la Sierra Nevada de Santa Marta.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Cinco guerrilleros de las Farc y del Eln y dos soldados profesionales murieron en las acciones de la Primera División del Ejército para recuperar la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los militares muertos, del Batallón de Contraguerrillas 41 del Comando Operativo No 7, de Valledupar, fueron Wilmer Enrique Gutiérrez Camacho, 25 años, de Valledupar y Yesid Acuña Ramírez, 21, de Barranquilla.

Según fuente oficial, uno de los soldados murió al defender un civil y el otro fue alcanzado por un cilindro cargado con pólvora y metralla.

"El soldado Gutiérrez fue asesinado por guerrilleros cuando protegía a una señora, mientras que Acuña fue alcanzado por un cilindro cargado con pólvora y metralla, considerada como un arma no convencional", sostuvo un portavoz militar.

Los hechos ocurrieron el sábado en zona rural de San Pedro, parte intermedia de la Sierra Nevada de Santa Marta. Los guerrilleros muertos eran del frente 19 de las Farc.

Desde el pasado 23 de enero, cuando se inició de lleno la operación Reconquista de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la que combaten unos 3.000 soldados, han muerto cuatro militares y 20 guerrilleros.

El 5 de febrero, en Palmor, murió el soldado profesional Geovanni Enrique Jiménez Blanco, adscrito al Batallón Córdova, al pisar una mina antipersona; el 7, en la misma región, fue muerto el cabo Néstor López Galván, 30 años, natural de Florida (Nariño).

"A pesar de las bajas en el Ejército Nacional, la operación ha sido exitosa, porque hemos recuperado áreas de la Sierra Nevada que estaban en poder de los frentes Francisco Javier Castaño del Eln y el frente 19 de las Farc", dijo el coronel Enrique Paralta Walker, comandante del Batallón Córdova.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.