Secciones
Síguenos en:
SIERRA NEVADA: TENSA CALMA

SIERRA NEVADA: TENSA CALMA

Una tensa calma se registra en la Sierra Nevada de Santa Marta a raíz de los combates que libran Ejército y guerrilla desde el pasado 23 de enero.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Una tensa calma se registra en la Sierra Nevada de Santa Marta a raíz de los combates que libran Ejército y guerrilla desde el pasado 23 de enero.

Los combates han dejado 15 guerrilleros muertos, tanto del frente Francisco Javier Castaño del Eln y como del 19 de las Farc, y dos militares, del lado del Ejército Nacional.

El jueves por la noche fue recibido el cadáver del cabo Néstor López Galván, de 30 años de edad, natural de Florida (Nariño), quien murió cuando combatía a guerrilleros de las Farc en el cerro Maroma, región de Palmor (Sierra Nevada), jurisdicción del municipio Zona Bananera.

"En las partes baja e intermedia de la Sierra Nevada de Santa Marta, en los corregimientos San Pedro de la Sierra y Palmor, se vive una situación tensa, debido a los combates del Ejército y la guerrilla", sostuvo Abel Núñez Díaz, campesino del área, quien indicó que la población está alarmada por lo que está ocurriendo.

El labriego dijo que, durante el fin de semana, el campesinado de las veredas de esos corregimientos se van a reunir para designar una comisión que se traslade hasta Santa Marta, con el fin de solicitar de la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Magdalena y los demás organismos de seguridad y socorro del Estado, que se les excluya del conflicto.

"Nuestro temor radica en que debido a la avanzada militar y al retroceso de la guerrilla, muchos de nosotros tengamos que salir de nuestros predios", precisó Núñez Díaz, e indicó que aún las autoridades están a tiempo de evitar un éxodo campesino.

A su turno, el coronel Enrique Peralta Walker, comandante del Batallón Córdova, quien está al frente de la operación Reconquista de la Sierra Nevada de Santa Marta , garantizó la seguridad del campesinado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.