La séptima: favor, no tocar

La séptima: favor, no tocar

Ayer, la Alcaldía Mayor de Bogotá anunció su decisión de suspender el inicio de la construcción de una troncal de TransMilenio por la carrera 7a. Esta determinación es acertada, ya que la obra, que intervendría por 14 meses una de las más emblemáticas avenidas de la capital del país, ha estado rodeada de drásticos cambios en los diseños y advertencias de los organismos de control.

14 de diciembre 2010 , 12:00 a.m.

El más reciente pronunciamiento estuvo a cargo de la Procuraduría General de la Nación, que la semana pasada le recomendó al Distrito la suspensión del proyecto, programado para comenzar el próximo 27 de diciembre. Para el Ministerio Público, la 7a. no se debe tocar hasta que estén plenamente definidos los diseños y se tramiten las licencias correspondientes.

Estas páginas han reiterado en múltiples ocasiones la inconveniencia de construir una versión ‘deslactosada’ e inédita del sistema TransMilenio por una arteria tan vital de la ciudad. En especial cuando la razón más poderosa para apostarle a una troncal ‘ligera’ es el eventual paso cercano del trazado de la primera línea del metro –aún en estudios preliminares, tras tres años–. A estos llamados se ha sumado una amplia gama de actores políticos, sociales y técnicos que desde sus distintos frentes le piden a la Administración Distrital una revisión del proyecto. Arrancar los trabajos sin contar con la totalidad de los diseños y estudios es un riesgo que Bogotá no se puede dar el lujo de asumir. Con más de 398 frentes de obras por toda la ciudad, de los cuales 110 sufren retrasos, el Instituto de Desarrollo Urbano no genera la confianza necesaria para garantizar que la avenida 7a. no siga el mismo camino.

Asimismo, continúa la incertidumbre de los barrios aledaños, que desconocen los planes de manejo vial así como el futuro de la ciclovía. ¿Cuál es el afán de arrancar la construcción de una troncal que el Alcalde rechazó desde su campaña y que ni siquiera se terminará en lo que le resta de gobierno? ¿Por qué la negativa de dejar que el Sistema Integrado de Transporte entre en operación en este corredor y evaluar si la troncal se necesita? Esta suspensión provisional le brinda a la Alcaldía la oportunidad de repensar la obra. De hecho, su legado de movilidad se define muy lejos de la 7a.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.